Una de las medidas más polémicas tomadas por Javier Milei desde su asunción como presidente de la Nación fue la paralización total de la obra pública nacional en todas las provincias. Sin embargo, surgió la idea de que Nación le transfiera las obras inconclusas a las provincias. En este contexto, desde Formosa evaluaron esta opción, pero con un requisito previo.
El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez, dialogó con medios locales y se refirió a las obras públicas inconclusas que financia la Nación, que se encuentran frenadas desde la asunción de Javier Milei. Explicó la propuesta de Nación y señaló los requisitos que pide la provincia para asumir la responsabilidad de finalizarlas. Existen “algunos problemas con las obras públicas que dependían de fondos nacionales, debido a que están paralizadas”, manifestó el funcionario y apuntó que “se están haciendo gestiones y dialogando con Nación sobre este tema”.
En este sentido, explicó que el Estado nacional “ofrece transferir obras que no va a continuar financiando para que las provincias las terminemos”, propuesta que están analizando, pero con un requisito importante para su correcta resolución.
En esa línea, explicó que “el problema actual que trae una obra paralizada por el Gobierno nacional desde diciembre del 2023 es que tienen deudas muy grandes con las empresas constructoras”, entonces, lo que se planteó fue que “nos transfieran la obra, pero que de esa deuda se haga cargo del organismo nacional que oportunamente la financiaba, de otra manera sería imposible”.
En ese sentido, advirtió que la preocupación de la provincia “son las obras grandes”, como por ejemplo las plantas de agua potable y los acueductos. “Tenemos un acueducto muy grande, el del río Paraguay hasta Villafañe, que son 105 kilómetros de caños que están enterrados, pero nos faltan todas las obras complementarias”, amplió.
Cómo están las obras de Formosa
A través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), el Gobierno de la provincia de Formosa está realizando distintos tipos de obras viales en el sur del territorio, gracias a una importante inversión de recursos del tesoro provincial. El administrador general de la DPV, el ingeniero Javier Caffa, informó que estas obras responden a una planificación estratégica de la estructura vial de la provincia. Cabe destacar que esta iniciativa del Gobierno provincial contrasta con la actitud de Nación, que no solo paralizó todas las obras públicas, sino que ni siquiera realiza el mantenimiento de las existentes.
Caffa enumeró las distintas obras que se están llevando a cabo en el sur de la provincia y, en primer lugar, se refirió al estabilizado granular en la Ruta Provincial N° 5, en el tramo que une la localidad de Misión Laishí con la Ruta Nacional N° 11, pasando por la localidad de Colonia Yatay, e indicó que son 12 kilómetros los que se están interviniendo en esta primera etapa. "Tenemos también en esta misma zona el acceso a Laguna Gobernador, una comunidad aborigen donde hay una obra de estabilizado granular muy avanzada, con un porcentaje superior al 85%, que es el acceso principal desde la Ruta Provincial N° 1 hasta esta comunidad", señaló Caffa.
En segundo lugar, el titular de la DPV destacó: "Otra obra muy importante, que se está desarrollando en la localidad de Villafañe, es el paso urbano de la Ruta Provincial N° 1 por esta localidad. Es una extensión superior a los 2.300 metros".
Además, el funcionario indicó que se ejecutan trabajos en el ingreso al acceso principal a la localidad de El Colorado, por la Ruta Provincial N° 3, y ahondó: "En ese lugar la llaman Avenida Pellegrini, donde se está realizando una obra de bacheo superficial, profundo y reconstrucción de todo el paquete estructural hasta terminar con una calzada pavimentada. También con todas las obras complementarias de desagüe pluvial, señalización horizontal y vertical".