La decisión del presidente Javier Milei de paralizar la obra pública afectó la ejecución de 160 kilómetros de rutas tanto nacionales como provinciales, que hoy se encuentran paralizadas. Al mismo tiempo, tal como informó el gobernador Gildo Insfrán durante su discurso en la apertura de sesiones ordinarias, en la provincia se paralizaron 56 obras cofinanciadas con diferentes organismos nacionales e internacionales, lo cual se traduce en un enorme perjuicio para los trabajadores, la actividad económica y la comunidad formoseña en general.
Las rutas que se había planificado realizar y que tuvieron que ser detenidas son: la Autovía sobre ruta nacional N°11, en el tramo Tatané-Mansilla (40 kilómetros); la ruta provincial 23, entre Palo Santo y Belgrano (78 kilómetros); la ruta provincial N° 6, entre Riacho He Hé y Tres Lagunas (30 kilómetros); y la ruta provincial N° 8, entre la RP 2 y Siete Palmas. Sin embargo, el administrador de Vialidad Provincial, el ingeniero Javier Caffa, señaló que el tesoro provincial se encuentra financiando otras obras, como estabilizados granulares en rutas provinciales y caminos vecinales, pavimentos urbanos en distintas localidades y obras de manejo de recursos hídricos.
En paralelo, según informó Caffa, se encuentran en ejecución los trabajos que brindarán la infraestructura necesaria a la nueva planta biosiderúrgica que se está construyendo en el Polo Científico y Tecnológico, que producirá arrabio y otros productos. Con este objetivo, la provincia está reactivando el Puerto de Cargas de la ciudad de Formosa, ubicado en el barrio Bernardino Rivadavia, para lo cual la DPV concluyó el hormigonado de la plataforma principal de descarga. Esta obra consiste en la transición entre el playón principal mayor del puerto con la grúa, que luego permitirá la carga y descarga de los distintos elementos, materiales de las barcazas y buques que operen en el puerto.
Al mismo tiempo, en la conexión entre el puerto de cargas y la planta hay un plan a ejecutar por la Municipalidad capitalina, que realizará la reparación de las avenidas Avellaneda, Frondizi y el boulevard Napoleón Uriburu. Vialidad Provincial, por su parte, brindará las condiciones de acceso al puerto de cargas y también la pavimentación de la calle Martín Rodríguez, que une Frondizi con la avenida Gutnisky. “Estamos finalizando el proyecto, esa calle que recibirá todo el tránsito de carga pesada”, señaló Caffa.
Por último, destacó que tanto el proyecto como la ejecución tendrán financiamiento provincial, a pesar de las adversidades económicas actuales.