Tras la firma del acuerdo entre Nación y el Gobierno de La Rioja para reactivar la obra pública en la provincia, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) expresó que esperan empezar a revertir la fuerte caída del empleo que vive el sector. Según el interventor de la UOCRA La Rioja, Sebastián Di Fiori, actualmente en la provincia hay cerca de 8.000 trabajadores de la construcción sin trabajo, producto del plan de ajuste y desfinanciamiento de la obra pública que llevó adelante el presidente Javier Milei tras su asunción, en diciembre del año pasado.
Con la reactivación de la obra pública que tendrá la provincia, la UOCRA estima que se recuperarán alrededor de 2.000 puestos de trabajo en el sector. "Es un respiro este acuerdo que se firmó con la Nación. Sabemos que esto va a llevar un tiempo porque no es automático, no es que se reactivan las obras apenas se firma el convenio. Pero es algo que lo esperábamos con mucho nerviosismo. Hoy vemos el panorama de una mejor manera", manifestó Di Fiori.
El gremialista remarcó que, tras la paralización de la obra pública, en la provincia quedaron sin trabajo unos 8.000 obreros de la construcción. "De estos 8.000 trabajadores que hoy están sin actividad, esperamos que, con estas obras que se reactivarán, se puedan recuperar unos 2.000 empleos, alrededor de 2.000 obreros se reincorporarán a la actividad. Son obras muy importantes que van a traer una reactivación importante", afirmó Di Fiori convencido.
El interventor de la UOCRA La Rioja agregó que ahora las expectativas del sector están puestas en que, en algún momento, se pueda reactivar la construcción de viviendas. "Lograr eso sería muy importante porque se calcula, más o menos, cuatro obreros por vivienda", concluyó el gremialista.
El desplome de la construcción
El último informe que difundió el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) señala que, en febrero, el empleo registrado en la construcción bajó un 57,7% en la provincia de La Rioja, con respecto al mismo mes del año pasado. Esta caída significativa en el sector de la construcción es una consecuencia directa de la decisión del Gobierno nacional de paralizar la obra pública en todo el país.
Según los datos difundidos, en febrero hubo 1.122 obreros de la construcción con empleo formal en la provincia, mientras que, en el mismo mes de 2023, había 2.653 trabajadores con la misma condición laboral.
De esta manera, la construcción lleva acumulado un semestre completo con las cifras en baja. Esta racha negativa en el empleo formal empezó en septiembre, con una caída del -4,4%; y se acentuó de forma aguda en los meses siguientes: en octubre cayó un -14%, en noviembre un -20,6%, en diciembre un -31,9%, en enero un -46,8%, y en febrero un -57.7%.
Al mismo tiempo, en el primer bimestre del año el empleo formal en la construcción cayó un 52,7%, en comparación con el mismo lapso del año pasado. Con respecto a las cifras a nivel país, el informe del IERIC reveló que el trabajo registrado en la construcción disminuyó un 16,4% en febrero, con relación al mismo mes del año anterior. Esto significa que, en la provincia de La Rioja, el empleo formal en la construcción quedó un 41,3% por debajo de la media nacional.