En una muestra del compromiso provincial para el crecimiento económico, se puso en marcha una nueva obra de aerogeneradores en el Parque Eólico Arauco de La Rioja, la cual traerá más energía renovable y se espera que produzca unos 150 nuevos puestos de trabajo.
Esta obra, compuesta por 18 cimentaciones de aerogeneradores, tiene un plazo estimado de ejecución de ocho meses, con una conclusión prevista para junio de este año. Cabe destacar que la puesta en marcha comenzó en octubre de 2023.
Las actividades iniciales se concentraron en la movilización de obras y trabajos menores entre octubre y noviembre. Por su parte, en enero se iniciaron las excavaciones y los hormigones de limpieza, por lo que se marcó un hito el 18 de enero con la realización del primer hormigón de limpieza en una de las excavaciones.
Con la incorporación de los 18 aerogeneradores, el proyecto PEA-3 (Arauco-2, etapas 3 y 4) alcanzará una potencia de 100 megavatios. Cada inicio de obra requiere aproximadamente 60 mil kilos de acero y 550 metros cúbicos de hormigón de alta calidad. La empresa Chediak, actualmente con 40 empleados, prevé llegar a aproximadamente 150 trabajadores en el punto máximo de la obra.
La minería en la provincia
Durante la jornada de este lunes, comenzó a desarrollarse el proyecto minero Peñas Negras en el Departamento General Lamadrid. Pertenece a la empresa minera Barton, subsidiaria de la minera canadiense Sendero Resources, quien dará inicio a las actividades de prospección y exploración en la zona de montaña.
Cabe destacar que este trabajo comenzó hace unos 40 días, a una altura aproximada de 4100 metros con una superficie ocupada de 17 mil hectáreas que tienen diferentes áreas de prospección como Las Peñas, La Ovejita, Cerro Verde Norte, Cerro Verde Sur, Tamberias, las cuales son las áreas que van a explorar para la campaña de perforación y la mineralización de cobre y oro.
La planificación inicial consta en hacer hasta siete pozos con una profundidad de 600 metros cada uno. Esto debido a que se encuentran en un área que, por su característica geológica minera, es muy rica.
De la empresa Barton forman parte 40 personas vinculadas de manera directa, mientras que en este proyecto son aproximadamente 20 personas trabajando. El responsable del proyecto Peñas Negras indicó que la planificación se divide en campañas y que del éxito de ellas dependerá la continuidad del proyecto.
En el proyecto hay un grupo de geólogos de la empresa que, además del conocimiento previo que hay, detectan zonas con alteraciones geológicas de mineralización que indican posibles pórfidos que pueden alojar cobre en contenidos económicos. Es por eso que estas zonas fueron delimitadas y demarcadas principalmente con la investigación de los geólogos. En función de eso se definieron los sectores donde se realizarán las perforaciones y que son las que tienen mayor probabilidad de tener éxito.