Con la presencia del gobernador Ricardo Quintela, se concretó la firma de las actas que darán inicio a las obras hídricas en San Blas de Los Sauces, para la captación y correcta distribución de agua. Dicha obra, que lleva el nombre “Segundo Llamado - Readecuación de los Sistemas de Riego Superficiales de San Blas de los Sauces”, se ejecutará en el marco del Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR), por un monto que supera los 1.600 millones de pesos, cuyo financiamiento es realizado por el Banco Mundial y el Banco Rioja.
Este importante proyecto beneficiará a 674 productores que se encuentran organizados en 3 Consorcios de Usuarios de Agua: Saucemayo, San Blas y Chaupihuasi. La obra contempla intervenciones a lo largo de todo el Río San Blas, en 12 subsistemas de riego pertenecientes a las localidades de Suriyaco, Andolucas, Cuipán, Los Robles, Chaupihuasi, Salicas y Alpasinche.
Luego de la firma de actas para el inicio de la obra, el gobernador Quintela sostuvo: “Sabemos que estamos pasando por un momento bastante difícil en la República Argentina, por lo tanto, lo poco que tenemos, debemos aprovecharlo de la mejor manera posible, eso debe redundar básicamente en que podamos tener una captación, conducción y una distribución lo más eficientemente posible para que se beneficie nuestra gente”.
En ese sentido, Quintela profundizó: “Aahora viene necesariamente una etapa de austeridad interna, pero aun así debemos potenciar el desarrollo de cada uno de los departamentos, por eso agradezco la presencia de todos ustedes y les pido seguir poniéndole fuerzas y ganas, este es un gobierno que va a seguir apoyando a todos los productores, porque tenemos que producir, es la única manera que pueden entrar divisas para que nuestra gente pueda salir adelante”.
Una vez finalizado el encuentro, el gobernador posteó en su cuenta de X (ex Twitter): "Queremos seguir avanzando en las obras que lleven a los riojanos y riojanas un derecho humano fundamental como es el del agua, haciendo eficientes los sistemas de riego para la producción y facilitar el acceso para el consumo humano, porque es uno de los ejes principales de nuestra gestión".
Entre los detalles de obra es importante resaltar que durante la ejecución de la misma, se realizará la inspección y acompañamiento técnico, ambiental y social con perspectiva de género. Además, esta obra se encuentra plenamente enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, teniendo como propósito principal mejorar el acceso al agua en el medio rural, contribuir al desarrollo local, la soberanía alimentaria, el arraigo, el respeto por el medioambiente y atender los efectos del cambio climático.