Luego de que se conociera que el gobernar Gildo Insfrán firmó un acuerdo para la construcción de un Acueducto para el Desarrollo Social y Productivo que conducirá el agua desde Clorinda hasta General Güemes, el intendente de ese departamento Julián Bordón, se refirió al proyecto y aseguró: "Para nosotros es trascendental, ya que se trata de solucionar definitivamente el problema de agua dulce, ya que nuestro pueblo depende exclusivamente del Río Pilcomayo que todos los años comienza a crecer".
"Es una obra que nos va a cambiar la vida, en el sentido de la previsibilidad y de tener producción todo el tiempo, porque a cierta altura del año podemos tener agua dulce, que podemos disponer para el riego, pero pasada esa época de crecida del riacho, ya tenemos inconvenientes para la producción de verduras o la producción ganadera. Ahora vamos a tener agua en calidad y cantidad”, expresó Bordón.
En relación a eso, el funcionario municipal también se refirió a la sequía que afecta a la provincia hace tres años, por lo cual los campos ganaderos se encuentran enfrentando una importante crisis, que los lleva a buscar alternativas para conseguir agua, como represas y pozos de perforación.
“Nunca pensamos en tener agua desde tan lejos. Tendremos ese privilegio de estar dentro de las localidades beneficiadas, es algo muy bueno, no solo para el consumo humano, sino también para la producción. Cambiará a toda la región que recorra este acueducto. Se trata de un hecho histórico”, destacó el jefe comunal.
Este proyecto, que ya cuenta con la inversión de 200 millones de dólares por parte del Directorio del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y el aval del Gobierno nacional, beneficiará a la población de las distintas localidades que viven sobre la Ruta N° 86 y permitirá incrementar la productividad agropecuaria en 44 mil hectáreas, incluyendo a más de 2000 unidades productivas, en su gran mayoría de familias paipperas.