Según confirmó Energía Argentina (ENARSA), ya está en marcha la obra de la Reversión del Gasoducto Norte, que llevará gas de Vaca Muerta a las industrias de La Rioja, Córdoba, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy. ENARSA, encargada de la administración de la obra, informó que la semana pasada comenzó el traslado de los primeros caños desde la planta de Tenaris SIAT, en la ciudad bonaerense de Valentín Alsina, hasta el centro de acopio en la provincia de Córdoba.
En concreto, se trata de los lotes de tubos con costura de 36 pulgadas de diámetro y 12 metros de largo: estarán involucrados un total de 10 mil caños, que se encuentran en proceso de producción; lo que demandará unos 2500 viajes en camión. Estos caños serán destinados al Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio-La Carlota, una de las obras que forman parte del proyecto, junto con la reversión de 4 plantas compresoras y la construcción de un loop (tendido paralelo) al Gasoducto Norte.
Este primer traslado de caños tuvo lugar tras la firma de los contratos para los tramos 2 y 3 de la Reversión del Gasoducto Norte que realizó ENARSA. En tanto, la empresa decidió que el primer renglón sea relicitado, por lo que se están presentando ofertas este mes.
Cabe destacar que la Reversión del Gasoducto Norte es una obra complementaria al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que se propone llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de siete provincias del norte argentino, para la generación de energía eléctrica, la conexión de nuevos hogares y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio. Otro factor fundamental a tener en cuenta, es que con esta obra se logrará un importante ahorro de divisas y se podrá exportar gas a países de la región.
Más detalles sobre la obra
Las tareas de reversión implicarán el cambio de dirección del flujo gasífero, que pasará de ser norte-sur a sur-norte: de esta forma, se logrará que el gas de Vaca Muerta abastezca a las provincias del norte argentino, garantizando la energía que la región necesita tanto para sus habitantes como para su diversificación industrial. Al mismo tiempo, se estima que va a generar casi 15.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
Por otro lado, es importante destacar que se propuso que la Reversión del Gasoducto Norte se lleve a cabo antes que el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, dada la urgencia de garantizar el suministro de gas a las provincias de La Rioja, Córdoba, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy. Se estima que las obras demandarán una inversión de 710 millones de dólares, gran parte de la cual se cubrirá con un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF), con un aporte de 540 millones de dólares.