El plan estratégico para revitalizar la economía con obra pública: cómo se lleva a cabo

Con fuertes renovaciones de fábricas, el Gobierno apunta a generar nuevos puestos de trabajo genuino para favorecer la economía regional.

23 de diciembre, 2023 | 19.02

Con motivo de continuar generando fuentes de ingresos genuinas para las familias riojanas, el gobernador Ricardo Quintela recorrió la Cantera de Lajas, en la localidad de Malanzán.

Durante la visita, el mandatario dejó en claro su intención de modernizar el proceso de fabricación de las lajas debido a la creciente demanda por el tipo de piedra. En este sentido, buscan reactivar este sector con 13 puestos de trabajo nuevos.

A través de sus redes sociales, Quintela afirmó que "seguir fortaleciendo este tipo de emprendimientos permitirá el desarrollo del departamento" gracias a la revitalización económica que supondría.

La obra pública en La Rioja

En medio de la gran sequía que vive Argentina, el gobierno de La Rioja, a través de la Secretaría de Agua, trabaja en Nonogasta con un importante operativo para solucionar los inconvenientes de baja presión que sufren los barrios más afectados de la zona.

En este sentido, los primeros pasos de este operativo se dieron en los barrios 4 de junio y Lomas del Mirador, cuyos vecinos son los más afectados debido a los inconvenientes de bajas presiones de agua en las viviendas de estos sectores del departamento de Chilecito.

Desde la Secretaría de Agua, en coordinación con el municipio local, implementaron, como primera medida, un sistema de rebombeo para impulsar el agua con mayor fuerza, pero los resultados no fueron los esperados ya que los inconvenientes continuaban. Ante esta realidad, el ministerio de Agua y Energía tomó la decisión de comenzar con un operativo de rastreo y exploración sobre la red principal con el objetivo de detectar obstrucciones en cañería o alguna anomalía que impida la normal distribución de agua en estos barrios afectados.

Este operativo busca determinar los lugares exactos en donde se encuentran las fallas que provocan los inconvenientes con la presión. Para esto, se realizó un sondeo de toda la cañería para detectar posibles roturas o pérdidas de agua. Durante el primer sondeo, el Ministerio encontró algunas válvulas obstruidas, por lo que inmediatamente las cambiaron a la espera de resultados positivos, además de que inyectaron un nuevo bypass para levantar mayor presión en el sector.