A partir de la próxima semana se reanudarán dos importantes obras viales en la provincia de La Rioja, según informaron desde la Administración de Vialidad Provincial. Los trabajos en el nudo vial junto a la rotonda de El Chacho y en la Ruta Nacional 75 se retomarán a partir del lunes 26 de agosto. “Estas dos obras se van a reiniciar desde el lunes 26 de agosto, o martes 27 a más tardar”, confirmó Escudero.
Ambos proyectos, junto con otras obras financiadas por la Nación, quedaron paralizados en diciembre pasado cuando el gobierno del presidente Javier Milei decidió frenar la obra pública en todo el país. Sin embargo, a principios de julio, la Provincia firmó un convenio con la Nación para la reactivación de alrededor de una docena de obras públicas, la mayoría viales, que serán financiadas con fondos nacionales. Entre ellas, se incluyen la rotonda de El Chacho y la Ruta Nacional 75.
Respecto al nudo vial en la rotonda de El Chacho, Escudero explicó que la obra tiene un avance del 67% al 70%. “El tiempo estimado para la finalización de esta obra es de cinco meses, aunque si los trabajos se realizan de manera ininterrumpida, podría estar terminada en tres meses”, aclararon.
En cuanto a la Ruta Nacional 75, Escudero detalló que se trata de una obra de seis kilómetros y medio que comienza en Las Padercitas y termina detrás del puesto caminero antes del ingreso al túnel que desemboca en el Dique Los Sauces. “Ya se hizo el primer túnel. Lo que falta es hacer el segundo túnel y completar el tramo hasta llegar a la altura del puesto policial cuando se junta con el camino viejo”, subrayaron.
Más obras públicas en la provincia
El gobierno provincial de La Rioja continúa con los intensos operativos para asegurar que el agua llegue de manera efectiva a todos los hogares de la provincia. A través de la Secretaría de Agua, el Gobierno local realiza trabajos de mantenimiento y mejora en diferentes localidades para garantizar un suministro de recursos hídricos seguro y constante para los vecinos de la localidad de Talamuyuna.
La localidad fue uno de los focos principales de estos operativos, donde se llevó a cabo el recambio de equipos de bombeo en la perforación de la zona alta. Este trabajo incluyó también el mantenimiento del tablero eléctrico para asegurar que las protecciones de la bomba estuvieran en óptimas condiciones. Gracias a estas acciones, se logró restablecer el servicio de agua que había sido interrumpido debido a una falla técnica.
Cabe destacar que el nuevo equipo de bombeo de 7,5 HP, que extrae un caudal de 18.000 litros por hora, está ahora en funcionamiento para abastecer a los residentes de la zona. En el departamento de San Blas de Los Sauces, en el distrito de Surillaco, se enfrentó una situación similar cuando una falla estructural en la bomba sumergible dejó fuera de servicio una perforación vital. Los equipos técnicos reemplazaron la bomba de 10 HP y realizaron reparaciones en la cañería de impulsión deteriorada, restaurando así una perforación que extrae más de 50.000 litros de agua por hora para la comunidad local.