En medio de las negociaciones que el Gobierno nacional intenta establecer con las provincias, por la reactivción de obras paralizadas, el ministro de Planificación de Formosa, Daniel Malich, advirtió que Nación se dispone a reactivar sólo ocho, de las más de 50 obras que se encuentran paralizadas en el territorio provincial.
"El Gobierno está llevando adelante diversas reuniones con los gobernadores de distintas provincias en lo que ellos llaman una invitación a convenir o a firmar un convenio de, básicamente, traspaso de obras a las provincias. En el caso de Formosa, todavía no hemos concluido la serie de reuniones que se vienen llevando adelante, pero nos han notificado cuáles son las obras que Nación estaría en condiciones de continuar", detalló el funcionario.
En la actualidad, alrededor de 50 obras, entre las cuales se encuentra el total de viviendas que están en ejecución tanto en capital como en diversas localidades del interior, se encuentran paralizadas. "De ese total de más de 50 obras nos han informado que solamente ellos continuarían con ocho o nueve obras, que es lo que se publicó. Están vinculadas específica y prácticamente a lo que ellos consideran obras muy imprescindibles, como la continuación del tramo de la autovía desde Tatané hasta Mansilla; la continuación de la autovía de la Rotonda de la Virgen hasta la intersección de la Ruta 11 y 81; la planta de agua de Laguna Blanca; y el acueducto del río Paraguay hasta la localidad de Laishí y Villafañe", detalló Malich, y aclaró que también se incluiría el mantenimiento de las rutas nacionales 81 y 11, que corresponden a Vialidad Nacional.
En cuanto al resto de las obras paralizadas, el ministro explicó que Nación ofreció dos propuestas: "Una es tratar de que la provincia continúe con todas las otras obras, haciéndose responsable con los recursos que tiene. Y otro paquete de obras, que son las más pequeñas, como por ejemplo el Plan Argentina Hace o la construcción de los CDI, que también se hacían con fondos nacionales, nos han planteado que dispusiéramos nosotros si queríamos continuarlas o las queríamos rescindir".
El funcionario señaló que la mayoría de las obras que financiaba el Gobierno nacional tienen un impacto muy importante y son estratégicas para la provincia. "Presupuestariamente son importantes y necesitamos el apoyo de Nación: sería muy difícil que la provincia continúe con obras de esa envergadura. Estamos hablando de todo el sistema de cloacas que se está ejecutando en Pirané, en Riacho He Hé; el acueducto también de Subteniente Perín, que tenemos las tres plantas de agua, es decir, la Ruta 23, la Ruta 8, la Ruta 6; hay una serie de obras muy importantes que realmente nos han dicho que no tienen como prioridad", reflexionó Malich.
Por otra parte, el ministro de Planificación indicó que la provincia ya se encuentra financiando otro tipo de obras que son de menor envergadura, pero que no por ello son menos importantes, como las de salud y educación; lo cual hace que el pedido de Nación sea muy difícil de cumplir. Por el momento, Formosa todavía no firmó el convenio.
Según Malich, este acuerdo es una continuidad del recorte en la obra pública que planificó Nación, y que fue prácticamente total durante todo el primer semestre del año. "Solamente van a continuar una cantidad de obras que recientemente, en una reunión en la Cámara Argentina de la Construcción, el secretario de Obras Públicas mencionó específicamente, pero que es un porcentaje muy ínfimo, menos del 10% del total de obras que tenían en ejecución en todo el país; lo que indica que, presupuestariamente, no están en condiciones o no tienen la intención de continuar con todas las obras", denunció el ministro.
Por otro lado, con respecto a las reuniones que la provincia de Formosa continúa manteniendo con el Gobierno nacional, el funcionario informó: "Las conversaciones implican también el reconocimiento de las deudas que están ya por certificados emitidos, posteriores o hasta el momento en que se firme el convenio, que es una cantidad muy importante en todas las obras que hay de deudas pendientes".
Por último, el funcionario manifestó preocupación por el actual escenario económico y social. "Hay una caída de la recaudación, que es nuestro goteo diario o mensual de la coparticipación; a partir de la recesión que se está viviendo. Así que este tema es muy complejo, no es un tema sencillo", advirtió Malich, y concluyó: "Vamos a seguir sosteniendo la obra pública que se pueda en función de las posibilidades presupuestarias y, por supuesto, de lo que el gobernador considere como prioridad".