Este miércoles, se llevó a cabo una nueva etapa del hormigonado del muro de protección en la costa de la ciudad de Formosa, que encara la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). La obra comienza en El Mirador del Galpón “C” y llega hasta la altura aproximada de la calle Fotheringham. Según indicaron quienes ejecutan el proyecto, la bajante del curso de agua del río Paraguay, que el lunes llegó a los 33 centímetros, favorece el desarrollo de esta actividad.
El administrador de la DPV, Javier Caffa, brindó detalles sobre las tareas realizadas esta semana. "En este caso ya estamos ejecutando el muro que va a proteger a todo este sector de la costa. Va a permitir también recuperar espacio al río Paraguay, y lo va a proteger de los deslizamientos y de la acción erosiva del río", explicó el funcionario.
En etapas anteriores, la DPV construyó el sistema de fundación: esta tarea implicó la perforación y hormigonado de 132 pilotes de gran diámetro, de más de 24 metros de profundidad. Sobre esa base, se hicieron cabezales de unión y, en la actualidad, se ejecuta el hormigonado del muro, que tendrá seis metros de altura, y que permitirá defender la costa y recuperar este sector del río.
El administrador de la DPV recordó que, previo a estos trabajos, hubo que remover escombros y estructuras de maderas de los viejos muelles, que pertenecían a los galpones de la Costanera. "Eso demuestra a las claras que la problemática de erosión en esta parte de la costa formoseña estuvo presente desde los inicios de nuestra ciudad. Con esta obra le estamos dando ya una solución definitiva a esa problemática", aseguró Caffa.
Desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei, la obra pública fue paralizada a lo largo y a lo ancho del país. Sin embargo, la construcción del muro de protección de la ciudad de Formosa, de gran importancia para la provincia, se puede llevar adelante gracias a los recursos que brinda el Gobierno provincial con fondos propios, y a una administración eficiente de los recursos.
"Todas estas obras tan importantes son muy necesarias y hay que realizarlas porque tenemos el río en bajante: no podemos esperar un año o dos. El Gobierno tiene los fondos y dispone para la ejecución de esta obra, que genera puestos de trabajo", remarcó Caffa, y se mostró agradecido por la decisión del Gobierno de Formosa de llevar a cabo estos trabajos. "La obra pública dinamiza la economía y fortalece el desarrollo de la región en donde se realiza", concluyó el funcionario.
La puesta en marcha de la obra pública
En la actualidad, la DPV también lleva delante una serie de trabajos en la Avenida Ribereña, ubicada en la zona norte de la ciudad capital. En particular, se trabaja en 100 metros tanto de veredas como de las barandas metálicas del puente que pasa sobre el riacho Formosa, que han sufrido un deterioro.
"Hay un sector que había tenido un volcamiento: se veían las barandas volcadas, las veredas rotas y los pilares también. Se está trabajando en demoler todo ese material y construir una nueva estructura, con todo el sistema de fundación, pilotes, las vigas de fundación, los pilares de mampostería, la ejecución del contrapiso y las veredas peatonales con losetas y, finalmente, la iluminación", detalló Caffa.
Por último, el funcionario destacó que esta intervención se trató de una rápida reacción del Estado provincial para la reconstrucción de esta importante infraestructura, que además abarcará la optimización del desagüe pluvial.