A través de la senadora nacional de Unión por la Patria (UP) Teresa González, la provincia de Formosa efectuó un reclamo al jefe de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse, quien a cinco meses de iniciado el Gobierno de Javier Milei finalmente concurrió al Senado para brindar detalles sobre la marcha del Estado.
En ese marco, al hacer uso de la palabra, la senadora fue contundente. En un primer término enfatizó que “imperiosamente, la República Argentina necesita un presupuesto nacional actualizado”. Sobre las obras públicas, asimismo, señaló que “hay 53 obras financiadas por la Nación que se encuentran paralizadas en la provincia de Formosa”.
Estas obras se tratan de “obras estructurales que conllevan, con su desarrollo y finalización, una marcada diferencia, no solamente en los niveles de calidad de vida, sino también el intercambio a nivel de producción y de seguridad vial”.
Bajo esta línea, se refirió así a la autovía que finaliza en la ciudad de Clorinda y a “las obras energéticas que se encuentran paralizadas actualmente en mi provincia”, las cuales “están mencionadas en el listado (de preguntas) que fue elevado a la Jefatura de Gabinete” para que Posse haga una devolución ante los interrogantes.
En ese sentido, citó a “una obra de carácter estructural que ya tenía financiamiento de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), que es el acueducto sobre la ruta 86”. “Todas estas obras, sin lugar a dudas, marcarían un antes y un después, no solamente a nivel provincial, sino también regional”, subrayó.
Por otra parte, mencionó a “una serie de programas dentro del Ministerio de Desarrollo Humano” que también fueron desactivados por la gestión nacional. “La respuesta por parte de la Jefatura de Gabinete, en reiteradas oportunidades, fue la misma. Que están en estudio, en auditoría, que posteriormente se darían las conclusiones y que se tomarían los recaudos para ver si los programas continuarían o no”, lamentó, alertando sobre la falta de “provisión de medicamentos oncológicos a través del PAMI”.
El compromiso provincial
En la provincia de Formosa, se encuentran en ejecución más de 350 obras de infraestructura que, por esta situación, se realizaran con recursos propios. Las obras, muchas de ellas próximas a ser inauguradas, se ubican en distintas zonas del territorio y abarcan distintas áreas como salud, educación y equipamiento comunitario de polideportivos municipales, plazas, Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Casas de la Solidaridad.
En ese sentido, el ministro de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Daniel Malich se refirió a las prioridades del Gobierno provincial y expresó: "Se están ejecutando en la provincia muchos centros de salud, hospitales y escuelas, tanto de Nivel Inicial, Primario y Secundario y algunas de Nivel Terciario. Hemos mantenido varias reuniones con el gobernador, en las cuales se establecen las prioridades correspondientes y, en función de la disponibilidad presupuestaria, vamos a ir continuando con la ejecución de esas obras".
En relación al grado de avance de las mismas, Malich especificó que varias de ellas están próximas a inaugurarse, entre las que se encuentran establecimientos educativos y de salud. Esto representa un gran logro por parte de Formosa, teniendo en cuenta que el Estado nacional paralizó la obra pública en todo el país y recortó fondos a las provincias.