Esta semana, el Gobierno nacional le confirmó al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, que reactivará el financiamiento para obras viales claves para la provincia, luego de meses de estancamiento. Tras este anuncio, la UOCRA expresó que espera que la provincia recupere alrededor de 3.000 empleos en la construcción.
El titular de la UOCRA La Rioja, Sebastian Di Fiori, informó que la obra pública que se llevará a cabo en la provincia comprende obras viales, que serán financiadas por Nación, y construcción de viviendas, que serán financiadas por la propia provincia. "Estamos viviéndolo con nerviosismo, expectantes, con ansiedad. Sería una luz que veníamos esperando", expresó Di Fiori al respecto.
En relación a la situación actual del empleo en el sector de la construcción, el sindicalista precisó: "Llegamos a tener en 2022 casi 15 mil trabajadores, eso fue mermando y quedó en 11.000. Hoy tenemos 2.200 trabajadores en actividad en toda la provincia. Creemos que, con esta ampliación, por lo menos 3.000 podrían empezar a sumarse".
El titular de la UOCRA La Rioja indicó que el martes tendrán una reunión importante para definir los convenios, en donde buscarán ampliar los puestos de trabajo y sumar más trabajadores. Según señaló Di Fiori, hay chances de que este objetivo se logre: "Las obras viales con las máquinas manejan todo, pero la vialidad en esta zona requiere más trabajadores que en la zona de llanura", y agregó que las obras de viviendas son las que necesitan más mano de obra.
Por último, Di Fiori aclaró que ya estuvo en contacto con el ministro de Vivienda provincial, Ariel Puy, para hablar sobre el proyecto de construcción de viviendas que se quiere llevar a cabo. "Estuvimos charlando de cómo lo quieren encarar, se hará con fondos provinciales las viviendas que tengan más de un 80% de ejecución, aunque queremos que baje a 70% para poder sumar más compañeros a las obras", sostuvo el sindicalista.
El desplome de la construcción
El último informe que difundió el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) señala que, en febrero, el empleo registrado en la construcción bajó un 57,7% en la provincia de La Rioja, con respecto al mismo mes del año pasado. Esta caída significativa en el sector de la construcción es una consecuencia directa de la decisión del Gobierno nacional de paralizar la obra pública en todo el país.
Según los datos difundidos, en febrero hubo 1.122 obreros de la construcción con empleo formal en la provincia, mientras que, en el mismo mes de 2023, había 2.653 trabajadores con la misma condición laboral.
De esta manera, la construcción lleva acumulado un semestre completo con las cifras en baja. Esta racha negativa en el empleo formal empezó en septiembre, con una caída del -4,4%; y se acentuó de forma aguda en los meses siguientes: en octubre cayó un -14%, en noviembre un -20,6%, en diciembre un -31,9%, en enero un -46,8%, y en febrero un -57.7%.
Al mismo tiempo, en el primer bimestre del año el empleo formal en la construcción cayó un 52,7%, en comparación con el mismo lapso del año pasado. Con respecto a las cifras a nivel país, el informe del IERIC reveló que el trabajo registrado en la construcción disminuyó un 16,4% en febrero, con relación al mismo mes del año anterior. Esto significa que, en la provincia de La Rioja, el empleo formal en la construcción quedó un 41,3% por debajo de la media nacional.