Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares provistas por el INDEC, desde el Observatorio de Políticas Públicas de Formosa, POLITIKÉ, explicaron que, a partir del análisis porcentual de la ejecución presupuestaria en cada jurisdicción, da como resultado la notoria discriminación realizada hacia provincias no afines al Gobierno nacional, como lo fue Formosa, siendo una de las provincias más perjudicadas (4,92%). Cabe destacar que el resto de provincias que tampoco participaron del Pacto de Mayo también se encuentran por debajo de las provincias que se mostraron afines al Gobierno nacional. En ese sentido, el resto de provincias que se ausentaron fueron La Rioja (2,26%), Santa Cruz (8,73%), La Pampa (11,04%), Buenos Aires (11,05%), y Tierra del Fuego (43,29%),
Al respecto, desde la gestión provincial de Formosa se denunció que hay un total de 56 obras que fueron paralizadas y contaban con un cofinanciamiento de diferentes organismos nacionales e internacionales. Entre estas está paralizada la fábrica de la empresa Dioxitek que se encarga de realizar el material que sirve de combustible para las centrales nucleares, por lo que la paralización no solo afecta a Formosa sino a todo el sistema energético nacional.
Si bien el Gobierno Nacional festeja que con los recortes se logró superávit, hay estudios que marcan lo contrario. Muestra de ello es el informe del Centro de Economía Política (CEPA) que indicó que se postergaron pagos energéticos, a Universidades y otros programas sociales. Dentro de los subsidios, aquellos destinados al transporte cayeron 48,9% interanual, mientras que en el sector energético la caída es más profunda: de 81,2%, impactando en un fuerte aumento de tarifas. Pero, fundamentalmente, no se realizaron los pagos a CAMMESA correspondientes al mes de junio.
Con respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), el dato arrojó en junio del 2024 una inflación del 4,6%, 271,5% interanual y 79,8% acumulado en lo que va del año. Por otra parte, en el NEA la inflación mensual fue de 4,4%, 68,3% acumulado en lo que va del año y 258,7% interanual.
Con respecto a otros datos, los resultados del anuncio de intervención en el mercado de contado con liquidación realizado el fin de semana pasado son contundentes. El objetivo de achicar la brecha cambiaria se cumplió y tanto el CCL, MEP y BLUE han anotado bajas mayores al 10% luego de dos jornadas operativas. Como contrapartida, tanto los bonos soberanos en dólares (-2% lunes y -2,2% el martes), como el riesgo país (+4,83%) reaccionaron de forma negativa.
El mercado no recibió de buena manera la iniciativa del Gobierno, ya que la decisión tomada limita la posibilidad de acumular reservas al BCRA vía compra de dólares. Si a esto se le suma la ausencia de un plan productivo por parte del Gobierno y los próximos vencimientos de deuda, se disipa la posibilidad de poder cumplir con las obligaciones de pago de deuda soberana (deuda externa).
Por último, el INDEC relevó que, en junio del 2024, los precios mayoristas aumentaron 284,4% respecto al mismo mes del año pasado y el 2,7% respecto al mes previo. Mientras que el Índice de Precios Básicos al por mayor (excluye el efecto impositivo del índice de precios internos al por mayor) tuvo una variación porcentual del 274% interanual y 2,5% variación mensual.