El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia de Formosa, el doctor Jorge Ibáñez, se refirió a la decisión del presidente Javier Milei de traspasar a las provincias las obras públicas de financiación nacional, las cuales fueron paralizadas al iniciarse la gestión libertaria, y declaró: "Las provincias dicen que sí, que pueden aceptar algunas, medianas o chicas, pero no la deuda, que es del Estado nacional".
Según destacó el ministro, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, fue claro en su postura respecto a este tema, manifestando que desea que se otorguen las obras pero sin las deudas que tienen. "Hay obras, como por ejemplo una planta de agua potable, una red de cloacas o un acueducto chico, que se estaban construyendo con fondos nacionales, donde las provincias, haciendo un esfuerzo posiblemente podríamos continuarlas y terminarlas, pero el grave problema es la deuda que esas obras mantienen con las contratistas", señaló Ibañez.
El titular de la cartera de Economía del Gobierno provincial puntualizó: "En estos siete meses, los organismos nacionales no han pagado absolutamente un certificado", y agregó: "Hoy en día no vemos muchas medidas en cuanto a solucionar los problemas de las provincias".
A continuación, el funcionario opinó sobre las medidas que está implementando el gobierno del libertario Javier Milei. "Están casi todas dirigidas a solucionar la macroeconomía y bajar la inflación, lo cual está bien, porque quién va a estar de acuerdo con una inflación alta, como también en no tener déficit fiscal, pero está la gente", subrayó Ibañez, y agregó: "Si se continúa con esta recesión, va a bajar la inflación, pero vamos a tener la inflación de los cementerios, y más desocupación. ¿Y la gente que no tiene para llegar no al 20 del mes, sino al 10?".
Por último, el ministro provincial se mostró sumamente preocupado por la falta de inversión en el sector productivo, por parte de Nación. "Es delicado un planteo económico exclusivamente dirigido a las variables financieras y no a aumentar la producción y el consumo", concluyó Ibañez.
Las consecuencias de un Estado nacional ausente
Como resultado de la paralización de la obra pública a nivel nacional, en Formosa quedó sin efecto la construcción del nuevo sistema de abastecimiento de agua potable de Laguna Blanca, que no solo beneficiaría a esa comunidad, sino también a la colonia aborigen La Primavera.
Por la falta de inversión de Nación, también se encuentra paralizado el Plan Director de Desagües Cloacales de Pirané y de Riacho He-Hé, así como la construcción del acueducto de agua que va por la Ruta Provincial N°1, con el que se planea llevar agua del río Paraguay hasta Villafañe. Además, está paralizada la obra del acueducto río Bermejo-Subteniente Perín, que tendría un muy buen impacto en esa localidad y en las comunidades aborígenes intermedias.
Ante esta desprotección y ausencia del Estado nacional, el Gobierno de Formosa ha decidido retomar algunas obras públicas financiándolas con fondos propios. Dentro de estas obras, se encuentra la construcción de plantas potabilizadoras de agua de Fortín Lugones, Posta Cambio Zalazar y una planta que beneficiará a las comunidades de la etnia pilagá de Campo del Cielo, Kilómetro 19 y Kilómetro 30, sobre la Ruta Provincial N°28. Al mismo tiempo, las obras de Tres Lagunas y Riacho He Hé ya presentan un alto grado de avance, así como la construcción de la nueva planta de agua de Misión Laishí y la toma de agua de Herradura.
Otra de las obras hídricas que el Gobierno provincial se está encargando de financiar es la ampliación de la planta de agua potable de Laguna Yema, que produce actualmente 150 mil litros por hora. Tras la ampliación, se espera cubrir toda la demanda de la planta urbana de esa localidad. En Las Lomitas también se están llevando a cabo trabajos de ampliación de redes en varios barrios, y se va a construir un acueducto que permitirá integrar la colonia aborigen Muñiz.