En la provincia de La Rioja, avanza la obra de captación de agua que se emplazará en la localidad de San Blas de Los Sauces y que beneficiará a unos 674 productores. Se estima que el plazo de ejecución será de 12 meses. La obra consiste en la intervención de 13 tomas de agua en todo el margen del río de Los Sauces, pertenecientes a las localidades de Suriyaco, Andolucas, Cuipán, Los Robles, Chaupihuasi, Salicas y Alpasinche.
El subsecretario de Enlace de la provincia, Fabricio Roger, dio detalles sobre el taller de inicio de obra, realizado el jueves con los vecinos de San Blas. "Es una manera de sociabilizar el proyecto ante toda la comunidad del departamento, donde se explica sobre la obra propiamente dicha, las intervenciones que se van a hacer, y también se explica la temática ambiental, social y de género, exigencias que nos pide el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es quien financia la obra”, explicó el subsecretario.
En cuanto a las tomas, el subsecretario indicó: “Son obras de drenes, donde el agua es captada mediante una especie de cañerías ranuradas, y va hacia al canal matriz, el canal distribuidor”.
El taller culminó con la visita in situ de la obra, por parte de los vecinos. "La primera intervención que se está realizando tiene que ver con la protección de márgenes de canales, mediante gaviones y colchonetas, para proteger el lecho del río", informó Roger.
Tanto en el taller como en la visita de obra participaron el intendente de San Blas de los Sauces, Antonio Sotomayor; y la viceintendenta, Analía Oviedo; así como otras autoridades departamentales, profesionales y técnicos.
El agua, un recurso esencial
A principios del mes de marzo, con la presencia del gobernador Ricardo Quintela, se concretó la firma de las actas que dieron inicio a las obras hídricas en San Blas de Los Sauces, para la captación y correcta distribución de agua. Dicha obra, que lleva el nombre Segundo Llamado - Readecuación de los Sistemas de Riego Superficiales de San Blas de los Sauces, se ejecuta en el marco del Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR), por un monto que supera los 1.600 millones de pesos, cuyo financiamiento es realizado por el Banco Mundial y el Banco Rioja.
Esta obra se encuentra plenamente enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, teniendo como propósitos principales: mejorar el acceso al agua en el medio rural, contribuir al desarrollo local, la soberanía alimentaria, el arraigo, el respeto por el medioambiente y atender los efectos del cambio climático.