La construcción de la nueva terminal en el Aeropuerto de Formosa avanza a paso firme, según informó Del Sol Constructora, la empresa encargada de la obra. En las últimas horas, la firma compartió imágenes que muestran el progreso de los trabajos y destacó que la nueva infraestructura contará con "más espacio, tecnología innovadora y un diseño moderno", lo que promete mejorar significativamente la experiencia de viaje para los usuarios.
El gobernador Gildo Insfrán había anunciado el año pasado que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) aprobó la propuesta de adjudicación para la construcción de la Nueva Terminal del Aeropuerto Internacional de Formosa. En el marco del proceso licitatorio desarrollado, se indicó que la obra implicará una inversión superior a los $4.900 millones. "Beneficiará directamente a los formoseños que viajan y a quienes nos visitan, ya sea por negocios o turismo. Además, profundiza la integración de nuestra provincia y promueve las redes comerciales y turísticas de Formosa con el resto del país, la región y el mundo", indicó Insfrán en aquella ocasión.
Según la empresa constructora, en las últimas semanas se estuvo trabajando en la ejecución de hormigón armado en tabiques de ascensor, núcleo sanitario y cisterna en sala de bombas. Por otra parte, a efectos de mantener la operatividad del aeropuerto, la ejecución se está planteando en dos etapas consecutivas, realizando demoliciones y construcciones sectorizadas, y resolviendo la operación mediante la reubicación temporal de las diferentes áreas y subsistemas que componen la terminal.
Cómo será la nueva terminal del Aeropuerto de Formosa
El aeropuerto pasará de una terminal existente de 1.750 m2 a una nueva, con una superficie cubierta total de 3.700 m2, distribuidos en dos niveles. En la planta baja, se ubicará un hall público, de 430 m2; una confitería con capacidad para 64 personas; sanitarios; dos locales comerciales; un cajero automático y rentadoras. En el área check-in, se están proyectando siete mostradores con cintas inyectoras y balanzas, una cinta colectora con escáner en línea y un carrusel para el equipaje. Además, se destinarán 50 m2 para espacio de formación de filas; y la sala de arribos contará con 285 m2, que incluirá una cinta de equipaje de 35 metros lineales.
En la planta alta se encontrará el hall de partidas, de 90 m2. Se destinarán 50 m2 a formación de filas; y el control de seguridad, con un área de 230 m2, tendrá espacio para dos máquinas de rayos X. Luego del control de seguridad, se ubicará la sala de preembarque de 820 m2, que tendrá capacidad para 220 personas sentadas. También se incluirá un local gastronómico para 30 personas, y se incorporará un nuevo puente con pasarela telescópica, para ser utilizado tanto en operaciones de arribos como de partidas. El proyecto también contempla la incorporación de mostradores de control de migraciones para operaciones internacionales, tanto en el preembarque como en el sector de arribos.
Cabe destacar que el nuevo edificio tendrá capacidad para absorber la operación de dos vuelos en simultáneo, un arribo y una partida, considerando un número de 160 pasajeros en hora pico llegando y 160 pasajeros en hora pico embarcando.
Según indicaron las autoridades a cargo del proyecto, también se renovarán las instalaciones actuales del aeropuerto: habrá modificaciones en el sector sanitario; un nuevo tendido de redes exteriores; una modernización del sistema de detección, extinción y audio para evacuación de incendio; un nuevo sistema de instalación termo-mecánica, etc. También se incluirá un nuevo sistema de CCTV y control de acceso e instalación eléctrica, una nueva escalera mecánica y ascensor, así como una actualización del edificio SET de media tensión, del tanque de incendio, etc.
Finalmente, esta imponente renovación edilicia se completará con la construcción de dos edificios de oficinas complementarias, de 200 m2 cada uno, aunque se mantendrá el estacionamiento existente, con espacio para 130 vehículos.
La construcción de esta nueva terminal de pasajeros para el aeropuerto formoseño permitirá que la provincia eleve su categoría, ya que contará con un edificio que estará equipado con la mejor tecnología, y que ofrecerá los servicios necesarios para brindar la mayor eficiencia a usuarios y pasajeros.