El Gobierno de La Rioja redobla esfuerzos y avanza con obras estratégicas para mitigar la crisis hídrica

Con el objetivo de abordar la problemática de la escasez de agua, el Gobierno provincial continúa con obras clave que mejorarán la presión del suministro y garantizarán el abastecimiento durante la temporada de verano.

29 de noviembre, 2024 | 11.00

El Gobierno de La Rioja avanza con las obras hídricas de cara a la próxima temporada de verano, centrando ahora sus esfuerzos en el departamento Coronel Felipe Varela, donde intenta dar solucions al problema de abastecimiento de agua potable en Villa Unión. En este contexto, se llevó a cabo la construcción de un nuevo acueducto que conectará la planta potabilizadora con los barrios del norte de la localidad. La obra, que ya alcanza un 80% de avance, es financiada íntegramente con fondos provinciales y promete mejorar significativamente la calidad de vida de los vecinos de la región.

Según informaron desde el Gobierno provincial, este nuevo acueducto es una obra impulsada por la Secretaría de Agua, dependiente del Ministerio de Agua y Energía, y consta de una extensión de 3.500 metros. El objetivo de este proyecto es incrementar el caudal y mejorar la presión del agua, especialmente durante los meses de mayor consumo, como la temporada de verano.

Garantizar una provisión de agua constante y de calidad

El ministro de Agua y Energía de la provincia, Adolfo Scaglioni, enfatizó que la obra es un ejemplo de lo que "encomienda el gobernador Quintela, de llegar con soluciones a todos los departamentos de la provincia", y remarcó que al mismo tiempo es una respuesta concreta a las necesidades de la comunidad de Villa Unión, ya que permitirá asegurar un servicio esencial para "el desarrollo y bienestar de las familias de la zona".

El Gobierno provincial destacó los importantes beneficios que traerá la nueva obra de infraestructura hídrica para la comunidad, pero también hizo un llamado a la responsabilidad de los vecinos en el uso del agua. En este sentido, se pidió a la población que "cuiden el agua y hagan un uso responsable del recurso".

"En este departamento se producen millones de litros por día y no es posible que en muchos sectores falte, por eso es indispensable asumir la responsabilidad del uso", sostuvo el ministro.

Una vez finalizada la obra, se espera que el beneficio llegue directamente a cientos de familias de los barrios de la zona Norte de Villa Unión, quienes pronto verán cómo mejora el servicio y tendrán un acceso más eficiente al agua potable, un recurso fundamental para la vida cotidiana y el desarrollo local.

Inversiones provinciales para hacerle frente a la crisis hídrica 

El acceso al agua por parte de todos los riojanos es una de las prioridades del gobernador Quintela. Esta obra está en sintonía con las visitas que realizaron días atrás los funcionarios de la Secretaría del Agua de La Rioja y autoridades del departamento Juan Facundo Quiroga a la localidad de Nacate, donde evaluaron evaluaron y proyectar mejoras en la planta potabilizadora y en el sistema de distribución de agua.

Durante la visita, los funcionarios mantuvieron un encuentro con los vecinos para dialogar sobre sus necesidades específicas y acordar avances. En ese marco, desde la Secretaría de Agua provincial remarcaron la importancia de la visita a Nacate con el objetivo de para diagnosticar la situación actual de la planta de agua potable. "El intendente Ariel Bejarano nos convocó para conversar con las nuevas autoridades del centro vecinal que administra el agua en la localidad. La planta, que tiene muchos años, fue diseñada originalmente para abastecer a 40 viviendas, pero hoy Nacate cuenta con 140, lo que la hace insuficiente. Es necesario implementar una serie de mejoras para acondicionarla y actualizarla a las demandas de hoy", expresaron funcionarios de la Secretaría.