Durante las últimas semanas, la provincia de Formosa vivió lluvias torrenciales que afectaron principalmente a la región sureste debido a la intensidad por encima del promedio que suele vivenciar esa región. Debido a la situación, desde el Gobierno Provincial se reunieron con las principales empresas productoras de arroz del litoral formoseño para coordinar acciones que mitiguen las consecuencias.
En comunicación con El Destape, el ministro de la Producción y Ambiente, Lucas Rodríguez, explicó que "esta situación de anegamientos en el sureste de la provincia, en el litoral de la provincia, se da como consecuencia de las lluvias que estuvieron por encima del promedio anual que caen en esta región de la provincia". "En esta zona promedian 1.200 milímetros anuales y lo que sucedió es que en el último mes y medio, en promedio, en la cuenca arrocera cayeron entre 500 y 800 milímetros", agregó.
Uno de los lugares más afectados fue la Colonia Potrero de los Caballos, ya ahí están ubicadas seis empresas arroceras, por lo que la concentración de lluvias "complicó la cosecha" de este producto.
"Tuvimos una reunión con estas empresas arroceras para determinar cuáles eran los puntos más urgentes a atender, los lugares donde se habían relevado obstrucciones en los canales de drenaje, y por otro lado también ver a mediano y largo plazo cómo se trabaja de manera conjunta entre el Gobierno de la Provincia de Formosa y el sector arrocero para hacer los mantenimientos de los canales de drenaje sobre la Ruta Provincial 9", explicó Rodríguez.
Con respecto a una posible reiteración de este hecho en las próximas semanas, indicó: "Ahora la información que tenemos de estas principales agencias meteorológicas, del Servicio Meteorológico Nacional, del INTA Clima y Agua, marcan que este fenómeno de El Niño que trae aparejado estas precipitaciones por encima del promedio empieza a debilitarse y lo que se ve es que vamos a ir hacia una fase neutra".
El anegamiento en tiempos de ajuste
En otra parte de la entrevista, Rodríguez hizo hincapié en el agravamiento de la situación que suponen las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, encabezado por Javier Milei, principalmente caracterizadas por un brutal ajuste y la paralización total de la obra pública en todo el país. "La verdad que las obras de mitigación que la infraestructura de todo el territorio nacional necesita, las provincias necesitan de obras de infraestructura para promover la producción, promover el trabajo, van en el sentido contrario de los intereses que tienen desde el gobierno. La paralización de las obras solamente prioriza a la especulación financiera", señaló.
Sin embargo, destacó que en Formosa se llevan a cabo distintas obras estratégicas de infraestructura en masa desde la asunción de Gildo Insfrán como gobernador de la provincia, poniendo en valor al "Modelo Formoseño" bajo el que el Gobierno de la Provincia da prioridad a los intereses de los formoseños y pone en valor las políticas públicas.
"El Modelo Formoseño ha venido desarrollando obras de infraestructura para mitigar estas épocas de escasez hídrica, pero también para canalizar las aguas, por ejemplo, del río Pilcomayo. Si nosotros nos situamos geográficamente en el noroeste de la provincia, en el límite con la provincia de Salta y con también la República del Paraguay, la canalización de las aguas del río Pilcomayo se produce porque obviamente el gobernador Insfrán tuvo la visión estratégica de manejar los recursos hídricos de la provincia para que el agua dulce que ingresa a nuestro territorio no sea desaprovechada", resaltó el ministro.
Por último, Rodríguez destacó que este tipo de políticas que ponen en prioridad a los intereses de los formoseños es lo que llevó a que los productores de la provincia mantengan una relación cordial con el Gobierno Provincial. "Aquí desde Formosa entendemos que un gobierno al servicio de su pueblo tiene que entender qué es lo que sucede con la macroeconomía, qué sucede con el clima, pero también qué sucede particularmente con las condiciones de producción y también la idiosincrasia de los productores", concluyó.