En el marco del 147° aniversario del Departamento Castro Barros, el gobernador Ricardo Quintela inauguró la nueva obra de toma y conducción de agua potable en la localidad de Aminga, que permitirá abastecer a la población de la zona con un caudal de 108 mil litros por hora, mejorando significativamente la calidad del recurso hídrico y la vida de los habitantes.
A través de sus redes sociales, el mandatario riojano publicó: "En Aminga inauguramos la obra de toma y conducción de agua potable, cuyo proyecto incluye los trabajos el desvío de las aguas del río, la construcción del muro de toma de hormigón armado y de la cámara de captación y drenes; y también el armado del acueducto de pvc".
"El compromiso por garantizar el acceso al agua para todos y todas se traduce en estas obras públicas que mejoran la calidad de vida de las comunidades", finalizó Quintela a través de su comunicado en X (ex Twitter). Cabe destacar que, durante la inauguración, el gobernador también hizo uso de la palabra para expresarse en relación a la envergadura de la obra. "Es importantísima, ya que viene a solucionar un problema de la comunidad. Todavía necesita unos ajustes, pero la obra está y es importante darle el valor y la magnitud que tiene”, indicó.
En este contexto, el mandatario riojano destacó que esta inversión efectuada por el Gobierno provincial permitió solucionar la captación y distribución del recurso hídrico en Aminga, en el departamento Castro Barros. Remarcó que tiene un valor especial porque fue realizada por el Estado provincial, junto a una empresa riojana y con mano de obra de habitantes de la región, lo que aporta un valor agregado que debe reforzar el cuidado y la preservación de este bien tan preciado para La Rioja.
Sobre la obra
Este proyecto comprende el desvío de las aguas del río; la construcción de un muro de toma de hormigón armado con base de hormigón ciclópeo y reja de captación fijado a macizos rocosos mediante columnas de anclaje; la construcción de una cámara de captación y drenes, con su correspondiente manto filtrante de estratos de suelo seleccionado; y el respectivo montaje de acueducto de PVC Ø160, calidad K6, con junta elástica, de 5.900 m de extensión, así como el acondicionamiento del mismo para su correcto funcionamiento, que incluye 2 cruces de canal, 2 válvulas de desagüe, 7 válvulas de aire y 7 cámaras rompe-carga.
Con la obra ejecutada y conforme a la última medición de caudales efectuadas, la obra construida aporta 30 l/s (108.000 litros/hora) a la planta potabilizadora de la localidad de Aminga, mejorando la distribución de agua (y por tanto, la calidad de vida) en la localidad.