La Rioja avanza con su plan de obras hídricas y anunció el final de la construcción de un importante acueducto en la provincia

Pese a la difícil situación económica del país, marcada por el primer año de gestión de Milei al frente del ejecutivo, el Gobierno provincial logró concretar esta obra con fondos propios.

10 de diciembre, 2024 | 16.00

Este lunes, el Gobierno de La Rioja concluyó la construcción de un acueducto de 1.500 metros de extensión en la localidad de Nonogasta, departamento de Chilecito. Esta obra, realizada íntegramente con fondos provinciales, se propone resolver los problemas de baja presión que afectan a los barrios Lomas del Mirador, 4 de Junio y El Puquial.

Según explicaron los responsables del proyecto, los vecinos reclamaron que durante largas horas del día sufrían una disminución considerable en la presión del agua. Esto motivó que se decidiera realizar un acueducto para mejorar el servicio, y suministrar agua potable a los barrios afectados. Los trabajos se ejecutaron de forma conjunta entre el personal de la delegación local de la Secretaría de Agua, dependiente del Ministerio de Agua y Energía, y el Municipio del departamento Chilecito.

Respecto a los trabajos realizados, desde el Municipio de Chilecito detallaron que se implementó una sectorización estratégica que garantizará caudal y presión especialmente en horarios de mayor consumo, como ocurre durante las horas de la tarde. Además, valoraron los esfuerzos del Gobierno provincial para brindar una pronta solución: "Se escuchó a los vecinos y, a pesar de las restricciones presupuestarias de fin de año, se priorizó esta inversión, que mejora el acceso a un servicio esencial como es el agua potable".

Para finalizar, los funcionarios municipales hicieron un llamado a la comunidad para cuidar el recurso hídrico. "Les pedimos a los vecinos que utilicen el agua únicamente para consumo personal. Lamentablemente, muchos vecinos la destinan para riego y esto es un derroche, lo que hace que se afecte el servicio en general", advirtieron.

Avanzan las obras hídricas en la provincia

La semana pasada, el gobernador Ricardo Quintela visitó la localidad de Los Palacios, en el departamento Coronel Felipe Varela, donde se proyecta la reparación y mantenimiento de toda la traza del canal matriz de riego, lo que permitirá incrementar la eficiencia en la conducción y distribución del recurso hídrico en la región.

A través de esta acción, el Gobierno provincial busca acrecentar la producción actual y desarrollar la superficie potencialmente cultivable del departamento, beneficiando a un total de 420 usuarios, que actualmente cuentan con una superficie de 1.100 hectáreas, proyectándose, una vez finalizada las tareas, incrementar a 1.800 las hectáreas cultivables. "Apostamos al crecimiento de la producción y al desarrollo de la superficie cultivable, acciones que beneficiarán a unos 420 usuarios. Estas obras son por y para quienes hacen estas tierras grandes y productivas", expresó Quintela a través de sus redes sociales.

Desde el Ministerio de Producción y Ambiente destacaron que la obra empleará alrededor de 15 a 29 trabajadores de la zona sumado a que la empresa constructora también es local. "Esta es una obra de aproximadamente 30 kilómetros, es la reparación del canal matriz de Villa Unión. Demorará un año, aproximadamente, y se financiará con fondos provinciales. Es una obra que estamos ejecutando porque el Gobierno Nacional no avanzó con la obra pública y son obras prioritarias para los productores", destacaron miembros de la cartera de Producción y Ambiente.

Por otra parte, a través del Ministerio de Agua y Energía, también avanzan obras clave para optimizar la distribución de agua de riego en la localidad de Santo Domingo, en el departamento Famatina. Los distintos organismos gubernamentales buscaron coordinar acciones que beneficiarán a regantes y productores locales, esenciales para garantizar una temporada de cosechas exitosa. "Nos reunimos en la planta potabilizadora con el equipo de agua potable para evaluar el estado de la instalación de la planta que es lo que habíamos acordado junto a la intendenta. Planificamos cambiar el manto filtrante y llevamos cloro para fortalecer el servicio. También inspeccionamos una excavación destinada a una nueva toma de agua que abastecerá a la planta, evitando así el uso de agua de riego", subrayaron desde la cartera de Agua y Energía.

Otro proyecto central es la construcción de una galería filtrante. “Ya contamos con todas las piezas necesarias. Este sistema permitirá aumentar el caudal de agua para consumo humano y aliviar la disputa por el agua de riego entre los productores”, explicaron. Como puede observarse, estas obras reflejan el compromiso del Gobierno provincial con la gestión sustentable del agua en una región donde el recurso es vital para la actividad productiva y la vida cotidiana.