El fenómeno de La Niña, que comenzó en 2020 y llegó a su fin a mediados de abril, generó una sequía histórica en la Argentina. Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en 2022 se registraron precipitaciones por debajo de lo normal, lo que lo posicionó entre los 14 años más secos en más de 60 años. En ese contexto, una de las provincias que más sufrió la sequía fue La Rioja que durante los últimos meses desarrolló diferentes obras hídricas orientadas a brindar soluciones a la población.
La semana pasada, autoridades del ministerio de Agua y Energía, visitaron la localidad de Alcázar para constatar la bajante de agua en la quebrada de esta zona. Situada en el departamento Ángel Vicente Peñaloza, Alcázar se encuentra frente a una importante disminución de la corriente de agua en una toma, debido a las escasas lluvias en los últimos años.
Las autoridades de la Secretaría de Agua se hicieron presentes en la localidad para evaluar la situación y qué acciones llevar adelante. En relación a este relevamiento, los funcionarios manifestaron: "Nos constituimos en esta localidad por un pedido de vecinos que decían que el agua en Alcázar se estaba perdiendo. Nos pasaron imágenes, que tengo entendido que eran imágenes de hace dos o tres años atrás, que por supuesto tenían buen caudal. Ante este pedido, nosotros fuimos a ver y constatamos que está totalmente seco, las tomas están bien, pero no viene agua, no hay agua".
Durante la visita a la zona, los funcionariosexplicaron: "En el momento que, llueve para la zona de la sierra, algo de agua viene y el acueducto está, se lo puede captar. En su momento, cuando hubo una creciente, incluso se habían roto todas las tomas. Esto se reparó, y fue lo suficiente como para que capte toda el agua que viene; pero ahora no viene nada, absolutamente nada. El agua es de vertiente y ahora, en este momento, no viene absolutamente nada, y cuando hay caudal se utiliza mayormente para agua potable y algo se destina para riego, pero es muy poquito porque es muy, pero muy poca el agua que hay allí. Solo llegaba para algunas parcelas".
Por último, las autoridades señalaron: “El agua iba también para Punta de Los Llanos, pero la bajante que la quebrada tiene de agua, por la emergencia hídrica, ya no genera ese aporte extra; por lo que, actualmente, solo cuenta con alguna perforación, pero nada más para el abastecimiento de agua”. Tras el relevamiento en Alcázar, las autoridades se encuentran evaluando qué medidas tomar para afrontar la emergencia hídrica que afecta al departamento.
La Rioja le hace frente a la crisis hídrica
A principios de febrero, el Gobierno local desarrolló tres nuevos pozos para incrementar los caudales de agua, en la cabecera del departamento Rosario Vera Peñaloza. Estas perforaciones, en la zona norte de Chepes, se realizaron gracias a un trabajo articulado entre el gobierno de La Rioja, a través del ministerio de Agua y Energía, junto al municipio de Rosario Vera Peñaloza. En paralelo, el gobierno provincial garantizó el abastecimiento de agua casa por casa, gracias a cinco camiones hidrantes y dos tanques.
En febrero también se realizaron trabajos en la localidad de Guandacol del departamento Felipe Varela, con el objetivo de mejorar la presión de agua para los vecinos de los barrios Alto Palermo, El Retamito y las zonas aledañas. Las tareas consistieron en construir un nuevo acueducto y bypass, que va desde la planta potabilizadora de agua hasta la perforación denominada “Seca”, lo que abarca cerca de 1.700 metros. También se realizó una nueva captación en un tramo de 2 kilómetros en la localidad de Unquillal, del departamento Juan F. Quiroga; y se inició la renovación de 1.000 metros de cañería, que conectan la perforación con la localidad de Represa de la Punta, en el departamento Independencia. Es importante destacar que todos estos trabajos se realizaron con fondos del tesoro provincial.
Durante el mes de marzo, el gobierno provincial invirtió en obras hídricas. En Villa Unión, por ejemplo, se fusionó una cañería de 90 milímetros de diámetro, desde el punto de terminación del acueducto que va desde los Drenes del Aeropuerto hasta la Cisterna San José, para incrementar el nivel de ese sistema de bombeo a la Planta Potabilizadora La Loma. Este acueducto cuenta con una extensión de 4 mil metros.
A su vez, con el incremento del caudal, desde la secretaría de Agua debieron realizar trabajos en la red interna de Villa Unión para fortalecer el servicio en la zona sur, y aumentar la presión en los barrios de la zona media. En total, este trabajo tiene una extensión de 300 metros. Asimismo, se realizó un bypass de 1.200 metros y, con esta acción, se compensó la caída de presión en las zonas altas del Distrito Banda Florida.