En respuesta a la grave crisis hídrica que afecta a la provincia de La Rioja, el gobierno provincial intensificó su trabajo para asegurar la provisión de agua potable, especialmente de cara a la temporada estival. Con una inversión realizada con fondos provinciales, se están llevando a cabo importantes obras para garantizar el acceso al recurso, destacándose las iniciativas en la cabecera del departamento Felipe Varela.
Desde el Ministerio de Agua y Energía manifestaron que estos trabajos responden a “un compromiso asumido por el gobernador Ricardo Quintela de que a las y los riojanos no les falte el agua en sus viviendas. Por eso, estamos en la situación que, gracias a Dios, con todos los trabajos que se han hecho, la provisión de agua total no tiene que faltar en el verano, siempre y cuando el derroche sea controlado”.
Uno de los puntos clave de las obras en curso es la repotenciación del sistema de la cisterna San José, que permitirá aumentar la cantidad de agua disponible en la planta de tratamiento, desde donde será distribuida a los barrios de la localidad. “Todo eso está, y ahora, para aprovechar esa cantidad de agua que tenemos ahí, vamos a repotenciar el sistema de la cisterna San José para que llegue mayor cantidad de agua a la planta, y de ahí se va a distribuir a los barrios”, explicaron.
En otra visita de trabajo, miembros del Ministerio visitaron las tareas que se realizaron en el puente de San Isidro, donde se trabajó en conjunto con el Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia, para aprovechar el caudal de agua que proviene desde el río Bermejo destinando a productores que viven en el distrito que lleva este mismo nombre.
“Estamos muy sorprendidos por el caudal de agua que se puede aprovechar y destinar a la producción en esta zona, gracias a la colaboración que hicimos con el ministro del área, con Ernesto Pérez, que puso a disposición la maquinaria y nosotros pusimos el personal, la mano de obra, para que las familias que tienen acá plantaciones puedan aprovechar este caudal de agua que será de gran ayuda”, indicaron.
Además de las obras ya ejecutadas, desde el Ministerio adelantaron que aún quedan importantes tareas por realizar, entre ellas, la renovación de la red de distribución de agua en dos barrios donde las cañerías actuales, debido a su antigüedad, presentan continuas roturas. “Vamos a modificar la red de distribución de agua en dos barrios, donde la cañería que es obsoleta se vive rompiendo. Por eso proyectamos reemplazar por cañería nueva, para llegar a aprovechar en su totalidad la producción de agua que tenemos”, señalaron, subrayando la necesidad de actualizar la infraestructura para optimizar la distribución del recurso.
Estas obras forman parte de un plan integral de inversión y modernización que busca mitigar los efectos de la emergencia hídrica que afecta a la provincia, garantizando así un mejor servicio para los habitantes de las zonas más afectadas.