En la tercera edición del operativo solidario "Por Nuestra Gente, Todo" de este 2024, la localidad de Pirané, Formosa, fue el epicentro de una jornada marcada por el compromiso y la solidaridad. El evento, realizado en las instalaciones de la histórica EPEP N° 36, contó con la presencia del gobernador Gildo Insfrán, quien firmó dos importantes actas para la ampliación de la red de distribución de agua potable en los barrios San Antonio, San Juan, Santa Lucía, El Ideal y San Nicolás, lo que beneficiará a más de 1.900 habitantes.
Del mismo modo, se realizó la entrega simbólica de anteojos, constancias de trámites de DNI, cédulas de identidad policial, pensiones sociales, productos de Nutrifor para la Delegación Zonal, insumos del PAIPPA para pequeños productores y equipamiento deportivo.
La directora de la EPEP N° 36, Margarita Noguer, fue la encargada de dar la bienvenida al operativo, recordando que en 2015 el gobernador Insfrán inauguró el moderno edificio de la institución. Destacó que “la Escuela 36 es una de las primeras con techos azules en esta ciudad, cumpliendo un sueño de muchos docentes, padres y alumnos”. Añadió que “las instituciones educativas cumplen un rol muy importante en la comunidad”, resaltando el impacto positivo del operativo "Por Nuestra Gente, Todo" en la historia de la institución.
Noguer subrayó que este operativo solidario, único en su magnitud, reafirma el compromiso del Gobierno provincial de mejorar la calidad de vida de los formoseños, brindando servicios a quienes más los necesitan. En este sentido, enfatizó que “el servicio social nutricional nunca ha dejado de funcionar, brindando el comedor y copa de leche los 365 días del año”.
Por su parte, Abril Maidana, presidenta del centro de estudiantes de la EPET N° 3, tomó la palabra en representación de los estudiantes y expresó que el operativo "materializa la presencia de un Estado que no se limita a las promesas, sino que se traduce en acciones concretas". Resaltó que este programa demuestra un compromiso verdadero del Gobierno provincial con la construcción de una sociedad más justa, equitativa y próspera.
La joven destacó que el operativo no solo garantiza el acceso a la salud para los adultos mayores y recursos para las escuelas, sino que también crea oportunidades para que los jóvenes puedan crecer y desarrollarse. Maidana mencionó ejemplos concretos de este compromiso, como la creación de los Juegos Evita Formoseños, luego de que la Nación decidiera eliminar los Juegos Evita a nivel nacional. También hizo referencia a la eliminación del programa Parlamento Juvenil del Mercosur, destacando que en respuesta a esto, el Gobierno provincial lanzó el Parlamento Juvenil de Formosa para garantizar la participación de los estudiantes en el debate y la construcción colectiva.
Al finalizar su intervención, la joven ratificó el compromiso de los estudiantes con la defensa del derecho a la educación, recordando que desde el cuarto grado de primaria prometieron lealtad a la bandera de Formosa. "Hoy venimos a ratificar ese compromiso y, sobre todo, nos unimos para defender el derecho a estudiar, que nunca nada ni nadie nos lo quite", concluyó.