El gerente general de la empresa Aguas de Formosa, Alfredo Gusberti, detalló las medidas que se están implementando ante la pronunciada bajante del río Paraguay, destacando la importancia del trabajo conjunto con la provincia.
En declaraciones al portal Agenfor, Gusberti señaló que “toda la previsión ante la falta de precipitaciones se viene cumpliendo”, y subrayó que la situación es monitoreada de cerca por el Instituto Nacional del Agua (INA) y en reuniones internacionales con representantes de Brasil y Paraguay.
Gusberti explicó que “lo que se está dando es una bajante que es bastante mayor a las sufridas con anterioridad, está descendiendo con mucha más velocidad”, lo que generó incertidumbre sobre la evolución del fenómeno. “No podemos estar seguros de hasta dónde va a llegar esta bajante”, admitió, aunque puntualizó que la situación depende de las precipitaciones en la cuenca media-baja del río, especialmente en el centro de Paraguay y sus afluentes.
Ante este escenario, la empresa intensificó sus esfuerzos para asegurar la captación de agua. “Estamos trabajando en mejorar las condiciones de captación”, indicó, señalando que “apelamos al montaje de un bombeo auxiliar y una serie de acciones que nos permitan extraer el agua del río en esos niveles tan bajos”.
Resaltó la necesidad del apoyo estatal para enfrentar esta situación crítica, afirmando que “esto es imposible de hacerlo sin la colaboración del Estado provincial por las características, la complejidad y el costo que tiene” el montaje de dicho bombeo auxiliar. Gusberti concluyó señalando que, según las previsiones, “la parte más difícil puede llegar en la primera quincena de septiembre aproximadamente”, por lo que se están preparando para actuar cuando los niveles del río lo requieran.
Cómo avanzan las obras de la provincia
El administrador del Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP) de Formosa, Julio César Vargas Yegros, confirmó que las obras financiadas por el Tesoro Provincial avanzan en distintos puntos del territorio provincial.
En comunicación con el portal Agenfor, precisó que el organismo “desarrolla normalmente sus actividades en todo el territorio de la provincia, tal como lo dijo el Gobernador recientemente, con un plan de ejecución de obras que es dinámico y permanente”.
Bajo esta línea, se refirió a las obras en construcción de plantas potabilizadoras de agua de Fortín Lugones, Posta Cambio Zalazar y aquella que beneficiará a las comunidades de la etnia pilagá de Campo del Cielo, Kilómetro 19 y Kilómetro 30, sobre ruta provincial N°28.
Del mismo modo, señaló que presenta un gran grado de avance la obra de Tres Lagunas, como también la ubicada en Riacho He-Hé. “Estamos también con la construcción de la nueva planta de agua de Misión Laishí y la toma de agua de Herradura”, enumeró.