El estado de emergencia en Nueva Caledonia terminará según lo previsto, dice París

26 de mayo, 2024 | 23.00

Siete unidades más de fuerzas móviles llegarán pronto como refuerzo a Nueva Caledonia, informó el Elíseo en un comunicado el lunes, indicando también que el estado de emergencia terminaría según lo previsto en el territorio francés del Pacífico el martes por la mañana hora local.

El estado de emergencia terminaría el lunes por la noche a las 20.00 en París (martes a las 5.00 en Numea).

Siete personas han muerto, centenares han sido detenidas y un gran número de edificios y coches han quedado destruidos en quince días de agitación desencadenada por una impugnada reforma electoral y alimentada por fuertes disparidades económicas entre la población autóctona canaca y la de origen europeo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La policía mató a tiros a un hombre el viernes por la noche, un día después de la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, para intentar calmar las tensiones.

La llegada de otros 480 gendarmes elevará el número de fuerzas de seguridad francesas en el territorio del Pacífico a unos 3.500.

La decisión de Macron de no renovar el estado de emergencia ilustra la voluntad de París de iniciar el proceso de desescalada y restablecer las condiciones para el diálogo, añade el comunicado.

La principal coalición política independentista, el FLNKS (Frente Canaco y Socialista de Liberación Nacional), emitió el sábado un comunicado en el que afirmaba que la prioridad era aliviar las tensiones y que la única solución viable era una "solución política y no represiva".

El levantamiento del estado de emergencia tenía como objetivo permitir al FLNKS reunirse, según el comunicado francés.

Macron "recuerda que el levantamiento de los bloqueos es la condición necesaria para la apertura de negociaciones concretas y serias", añade.

Christian Tein, de la Célula de Coordinación de la Acción sobre el Terreno (CCAT), que organizó los cortes de carretera que impiden la circulación y el suministro de alimentos y medicinas en toda la isla, declaró el viernes que "seguimos movilizados, mantenemos la resistencia en nuestros barrios, de forma estructurada y organizada".

No se hizo ningún anuncio sobre el toque de queda nocturno impuesto por las autoridades locales de Nueva Caledonia.

El operador del aeropuerto internacional de Numea ha anunciado que permanecerá cerrado hasta el 2 de junio.

Con información de Reuters