Agentes federales registraron la residencia del alcalde de Nueva York, Eric Adams, el jueves por la mañana, después de que se le imputaran cargos penales tras una larga investigación que ha sumido al gobierno de la mayor ciudad de Estados Unidos en el caos.
Según un testigo de Reuters, un vehículo utilitario deportivo negro con un cartel en el que se leía "Federal Law Enforcement" (Fuerzas de Seguridad Federales) en el salpicadero estaba aparcado frente a la residencia del alcalde, Gracie Mansion, en el Upper East Side de Manhattan.
Alrededor de una docena de personas vestidas con trajes de negocios fueron vistas caminando por los jardines de la mansión con maletines y bolsas de lona, dijo el testigo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los cargos exactos a los que se enfrenta Adams son inciertos, ya que la acusación sigue bajo secreto. No está claro si Adams será detenido o se entregará de forma voluntaria, ni cuándo podría comparecer ante el tribunal.
Un portavoz de la Fiscalía de Manhattan, que presentó los cargos, declinó hacer comentarios el miércoles después de que The New York Times y otros medios informaran de que Adams había sido acusado por un gran jurado, citando a personas anónimas conocedoras del asunto.
Adams, un demócrata que se convertiría en el primero de los 110 alcaldes de la ciudad en ser acusado penalmente durante su mandato, dijo en una declaración en video el miércoles por la noche que esperaba ser acusado y que las acusaciones serían "totalmente falsas, basadas en mentiras".
En su mensaje prometió permanecer en el cargo mientras luchaba contra cualquier acusación, desafiando los llamados de otros políticos demócratas a dimitir. "Si se me acusa, sé que soy inocente. Pediré un juicio inmediato para que los neoyorquinos puedan conocer la verdad", afirmó.
El Times, citando una orden de registro, informó a principios de noviembre de 2023 de que las autoridades federales estaban investigando la posible aceptación por parte de la campaña de Adams en 2021 de donaciones ilegales, incluidas del gobierno turco. Las autoridades también han buscado información sobre las interacciones de Adams con Israel, China, Qatar, Corea del Sur y Uzbekistán, según el diario.
(Editado en español por Carlos Serrano)