Un tribunal noruego declara culpable a un hombre del tiroteo en un bar durante el Orgullo, según medios

04 de julio, 2024 | 08.33

Un tribunal noruego ha declarado a un hombre culpable de llevar a cabo un tiroteo mortal en un bar gay de Oslo en 2022, durante las celebraciones anuales del Orgullo en la ciudad, informaron el jueves los medios de comunicación noruegos NRK, TV2, Dagbladet y VG.

El veredicto se hizo público a las 1100 GMT. El tribunal lo envió a las partes implicadas antes de esa hora.

Dos personas murieron, nueve sufrieron heridas de bala y otras 25 resultaron heridas tras el tiroteo en el pub London, un antiguo centro de la escena LGBTQ+ de Oslo, así como en un bar cercano en el centro de la capital noruega.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Zaniar Matapour, ciudadano noruego de 45 años nacido en Irán y descrito por la policía como un islamista radicalizado con antecedentes de enfermedad mental, fue juzgado por los cargos de terrorismo grave y asesinato.

Cumplirá 30 años de cárcel, que podrían prorrogarse indefinidamente si se considera que sigue representando una amenaza para la sociedad, informaron los medios, una condena que se ajusta a lo que había pedido la fiscalía.

"Es un gran alivio", dijo a la radiotelevisión pública NRK el director del grupo de apoyo a supervivientes y familiares de víctimas, Espen Evjenth.

"Este veredicto es un paso importante para establecer un entendimiento común en nuestra sociedad sobre lo ocurrido".

Los abogados de Matapour y de la fiscalía no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios. Un abogado que representa a las familias de las víctimas no quiso hacer comentarios antes de que se hiciera público el veredicto.

No estaba claro si Matapour recurriría la sentencia. Se declaró inocente.

El veredicto llega días después del desfile anual del Orgullo de Oslo, que rindió homenaje a la memoria de las víctimas del tiroteo.

Se calcula que 70.000 personas —el equivalente al 10% de la población de Oslo— participaron en la manifestación de este año, una cifra ligeramente inferior al récord de 90.000 participantes del año pasado.

Según los cargos que se le imputan, Matapour empezó a disparar sobre la 1:13 hora local, unos 50 minutos después de jurar lealtad a Estado Islámico.

Disparó dos armas contra personas que se encontraban dentro y fuera de los recintos, incluidas algunas que intentaron esconderse o huir, según los cargos.

Una investigación independiente sobre la respuesta de las autoridades concluyó en 2023 que la policía podría haber evitado el atentado si hubiera actuado siguiendo un aviso de una agencia de inteligencia extranjera.

Con información de Reuters