Noruega condenó la decisión de Israel de "legalizar" cinco puestos avanzados de asentamiento en territorio palestino ocupado, declaró el jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Espen Barth Eide.
Israel dijo la semana pasada que iba a legalizar cinco puestos de avanzada en Cisjordania y que seguía adelante con sus planes para construir más asentamientos en el territorio, en el que los palestinos buscan establecer un Estado independiente.
Barth Eide añadió que Noruega considera "totalmente inaceptable" que Israel haya decidido avanzar también en la aprobación de otras 6.016 viviendas para asentamientos en Cisjordania.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según indicó, estas decisiones socavan los esfuerzos por establecer la paz en la región, al tiempo que exigió a Israel que las revocara. La guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás asola Gaza desde hace casi nueve meses.
"Israelíes y palestinos merecen vivir sus vidas en paz y seguridad, con libertad, dignidad e igualdad de derechos. La solución de los dos Estados es la única viable", dijo Barth Eide, refiriéndose a la postura anterior de Noruega.
La mayoría de los países consideran ilegales los asentamientos judíos construidos en tierras que Israel ocupó en la guerra de 1967. Israel lo niega y aduce vínculos históricos y bíblicos con la tierra.
Noruega, que reconoció a Palestina como Estado en mayo, ha sido un firme partidario de una solución de dos Estados para poner fin a un conflicto de varias generaciones entre Israel y los palestinos. En los años 90 se negociaron en Noruega acuerdos de paz provisionales.
Con información de Reuters