Los gobernadores del Norte Grande Argentino (conformado por Formosa, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Misiones, Chaco y Corrientes) se reunirán el próximo viernes 8 de noviembre a las 10.30 con el presidente del BID Investment, James Scriven, y la representante del BID en Argentina, Viviana Alva Hart, junto a cámaras empresariales y empresas interesadas de la región.
El principal invitado será James P. Scriven, gerente general de BID Invest, la institución del sector privado del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que provee soluciones financieras innovadoras para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en América Latina y el Caribe.
En ese sentido, desde la presidencia pro témpore del Norte Grande afirmaron que “en materia de ambiente, el bloque de gobernadores viene trabajando para la conservación del Gran Chaco Americano, y en este contexto, este tipo de encuentros fortalecen los vínculos y permiten acelerar la implementación del proyecto a trabajar en conjunto”.
El avance de Formosa en las energías renovables
El desarrollo de energías renovables en Formosa avanza con firmeza, marcando un hito significativo con el inicio de las obras para la llegada de los equipos destinados a la construcción del Parque Solar Fotovoltaico de Ingeniero Juárez. Con una capacidad proyectada de 15 MW, este ambicioso proyecto no solo busca potenciar la generación de energía limpia en la región, sino que también refleja el compromiso de la provincia con la sostenibilidad y la diversificación energética.
En colaboración con la empresa MSU Green Energy y la Empresa Provincial REFSA, el parque se conectará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), lo que permitirá distribuir la energía generada a nivel nacional. Cabe destacar, que la provincia de Formosa se transforma de esta forma en uno de los faros tecnológicos en lo que respecta a la energía renovable en la región.
Días atrás, el gobernador Gildo Insfrán formalizó la firma de un convenio que garantiza la integración de la energía producida en el parque a la red de distribución operada por REFSA. Según explicó, el acuerdo establece que la distribuidora provincial brindará el servicio de transporte, mientras que MSU Green Energy se encargará de las obras necesarias para asegurar que la potencia generada entre a la red sin restricciones.
Fernando De Vido, presidente de REFSA, subrayó la relevancia de este parque solar, especialmente en el contexto de cancelación de otros proyectos a nivel nacional. "El parque se conectará a la Línea de Media Tensión de 33 kilovoltios que une Ingeniero Juárez con Chiriguanos, en jurisdicción de REFSA", explicó De Vido. Además, anticipó que se espera la aprobación de otro parque solar en Las Lomitas, que planea abastecer a 15.900 hogares y contará con 37.900 paneles solares.