A pesar de la difícil situación económica a nivel nacional, en la provincia de Formosa la empresa REFSA Hidrocarburos mantiene la dotación de personal de la planta del Yacimiento Palmar Largo, que cuenta con más del 65% de mano de obra formoseña. "Se sigue trabajando, generando mano de obra local", expresó su director, el ingeniero Silvio Basabes.
Además, indicó que, junto con la Dirección de Hidrocarburos, se avanza en la realización de un desarrollo de proveedores en la provincia. "Esta semana, un equipo recorrerá comercios de Formosa y verá los productos que se pueden adquirir ahí, tales como productos químicos, de ferretería y repuestos en general", detalló Basabes. Esto no solo reanimará el circuito económico local, sino que también significará un ahorro importante para la empresa, al restar el costo de traslado de ciertos insumos que, hasta el momento, traían desde otras provincias.
Por otro lado, el empresario resaltó: "Hemos mejorado la preparación completa y el pintado de los tres tanques que pertenecen a la planta de agua de formación, que se utiliza como materia prima para la Planta Piloto de litio". La planta a la que Basabes hace referencia es el Centro de Optimización y Capacitación, también llamado “Planta Piloto”, que se encamina a la producción en continuo de litio: es un centro de validación en donde se confirmarán los valores obtenidos a escala laboratorio para, posteriormente, determinar los parámetros que permitirán construir la planta definitiva de carbonato de litio, que tendrá una capacidad de producir 300 toneladas de carbonato de litio al año. Se espera que provea de celdas y baterías de litio al mercado regional y nacional.
"Estamos haciendo trabajos de eliminación de restos de hidrocarburos a través de una batería de filtro que se ha fabricado con mano de obra local y, con todos los elementos que teníamos en el yacimiento en desuso, los fuimos reacondicionando y hoy están funcionando como elementos filtrantes para eliminar los restos de hidrocarburos”, detalló el director de REFSA Hidrocarburos. Con respecto a los ensayos, indicó: "Se hicieron tres tandas de producción que, en el último caso, dio un 95% de pureza. Es un valor bastante bueno teniendo en cuenta que un grado batería es un 99,9%, y a eso es a lo que pretendemos llegar".
Por último, Basabes remarcó: "Estamos haciendo todo este trabajo de eliminación de restos de hidrocarburos para poder usar al 100% la planta piloto. Se están enviando muestras, trabajando en conjunto con la empresa Y-TEC a través de un convenio que firmó el gobernador Gildo Insfrán, y aparte también mandamos a otros laboratorios, con el fin de tener un abanico de testigos de muestras".