Cuatro niños, de entre 9 y 13 años, con diagnóstico de externación, viven hace meses en un Hospital de Niños de Rosario, porque no tienen un lugar donde ir, están solos, no concurren a la escuela y son asistidos por los propios empleados del centro sanitario.
Así lo reveló hoy Mónica Lenoci, representante de la comunicad del Hospital de Niños Zona Norte, en declaraciones al Canal 3 de Rosario.
La mujer confirmó a Télam que los chicos son dos varones de 13 años, otro de 12 y una nena de 9, quienes en marzo último ingresaron al Hospital, con distintos cuadros de enfermedad.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Pero pese a que todos tienen diagnóstico de externación, aún se encuentran viviendo en el Hospital. Es decir, tienen el alta (médica), pero no los quieren o no los pueden recibir en las organizaciones, contó la mujer.
Lenoci contó que los niños estaban en un Hogar, pero van y vienen. Por ahí hacen crisis subjetiva y, como no tienen equipos interdisciplinarios ni profesionales en esos hogares que los atiendan, entonces vienen a la guardia del hospital y se quedan.
Nosotros informamos a Niñez y al Juzgado que ya pueden ser externados, pero ahí vienen los problemas, porque la casa u hogar donde estaban no los quieren recibir más o no hay otros lugares para externarlos, explicó.
Y agregó: así es como se va pasando el tiempo y los chicos van perdiendo escolaridad, un lugar donde puedan vivir, hacer una vida normal como cualquier chico.
Tras apuntar que los niños viven en forma permanente en el Hospital, la mujer dijo que el Estado ya vulneró en su momento sus derechos y ahora se los vuelve a vulnerar, porque ellos no pueden estar más de 48 horas, después del diagnóstico de externación.
Y agregó que como no hay casas convivenciales aptas, con un equipo que los pueda contener, estos chicos terminan en el hospital haciendo esta vida.
Acá duermen hasta tarde, se levantan, comen, deambulan por el hospital y así están sin ir a la escuela y sin practicar actividades recreativas, detalló Lenoci.
Y aclaró: Eso sí, amor y cariño no les falta, porque acá en el hospital les celebramos los cumpleaños, le regalamos cosas, los cuidamos, pero no es el lugar donde tienen que estar los chicos y menos preadolescentes.
La representante de la comunidad en la administración del Hospital de Niños Zona Norte de Rosario calificó la situación de los chicos como "muy problemática".
Finalmente, consultada sobre qué respuesta había dado la Dirección de Niñez ante el caso, Lenoci dijo que tuvimos muchas reuniones y desde la dirección del hospital se han hecho todas las intervenciones institucionales que corresponden, ante Niñez y la Justicia.
Con información de Télam