Otra nevada en plena primavera volvió a sorprender a los habitantes de la zona sur de Tierra del Fuego y originó inconvenientes en la circulación vehicular por la Ruta Nacional 3, donde se registraron varios incidentes viales y las autoridades restringieron el tránsito de automóviles y camiones, confirmaron hoy fuentes oficiales.
Los problemas con las precipitaciones comenzaron el viernes, cuando la acumulación de nieve obligó a los funcionarios del área de Protección Civil de la provincia a prohibir la circulación de automotores por la Ruta 3 que no contaran con cadenas o cubiertas de invierno.
Si bien la situación se normalizó en la tarde de ese día, las nevadas que volvieron a registrarse ayer, especialmente en el tramo que va desde la ciudad de Ushuaia (en el sur de la provincia) hasta el Paso Garibaldi, que cruza la Cordillera de los Andes, llevaron a que las autoridades restablecieran la restricción que sigue vigente hoy.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Un comunicado oficial del gobierno fueguino, emitido esta mañana, menciona que la Secretaría de Protección Civil, en coordinación con Gendarmería Nacional y Seguridad Vial Provincial, dispuso la restricción de circulación sobre la Ruta 3, permitiendo "solamente el tránsito a vehículos que cuenten con cubiertas de invierno, y a vehículos de gran porte con cadenas".
La medida continuará "hasta nuevo aviso" dadas "las condiciones climáticas reinantes en la zona del Paso Garibaldi y aledañas", completó el parte de prensa.
También se recomendó que, aun contando con cubiertas invernales, se "extreme la precaución debido a los posibles cambios repentinos en las condiciones del clima" y, de ser posible, "evitar salir a la ruta".
Estas decisiones "son fundamentales para garantizar la integridad y seguridad de todos los ocupantes de un vehículo en cualquier desplazamiento en estas condiciones", señaló el comunicado.
La nevada ocasionó que el sábado último se produjera un desprendimiento de rocas provenientes de la alta montaña en la parte de mayor altura del paso que comunica las ciudades de Ushuaia y Río Grande.
A raíz de ello, el tránsito estuvo cortado en la zona durante varias horas, hasta que personal de Gendarmería y de Vialidad Nacional logró despejar el camino.
Por su parte, ayer se registraron dos accidentes de tránsito como consecuencia del estado resbaladizo del camino y la acumulación de nieve.
En el sector de Laguna Esmeralda, a unos 15 kilómetros al norte de Ushuaia, un Fiat Palio sufrió un despiste y tuvo que ser remolcado por una grúa, sin que se produjeran personas heridas.
En tanto un segundo siniestro ocurrió al norte del municipio de Tolhuin, a la altura del kilómetro 3037 de la Ruta 3, donde una camioneta Toyota L200 volcó y su conductor, de 45 años, también resultó ileso.
Una nevada similar a la que afecta la zona se había producido en Ushuaia el 10 de octubre, generando incluso una acumulación en el casco céntrico, algo que esta vez solo ocurrió en las zonas más altas.
El Servicio Meteorológico Nacional registró esta mañana temperaturas de 1,6 grados en la capital fueguina, con una sensación térmica cercana a los 5 grados bajo cero y posibilidades de más lluvias y nevadas en horas de la tarde.
Con información de Télam