Este lunes, en el marco del aniversario del surgimiento del movimiento Ni Una Menos, la secretaria de Mujer y Diversidad de La Rioja, Karen Navarro, destacó los esfuerzos en la lucha contra la violencia machista que lleva a cabo la provincia, e indicó que ya se abordaron 350 casos de violencia de género en lo que va del año.
"Hace dos años comenzamos a identificar semestralmente las estadísticas y números que manejamos en casos de asistencia, en situaciones de violencia. Trabajamos con una mesa interinstitucional que nos permite unificar esos números entre la fiscalía, la policía y la Secretaría de la Mujer. Cada institución está abordando alrededor de 1.500 casos anuales", detalló la funcionaria.
Además, desde enero a mayo de 2024, la Secretaría de la Mujer riojana abordó 350 casos de violencia de género. "Estamos funcionando como una casa auxiliar de justicia y brindamos seguimiento a cada caso", señaló Navarro. Según informó la funcionaria, la zona sur de la capital es la que presenta una mayor cantidad de casos, lo que se refleja en una mayor concentración de comisarías, debido a la alta demanda. "En otras zonas no es que haya menos violencia, sino que hay menos acceso institucional para hacer las denuncias", precisó Navarro, subrayando la importancia de acercar los servicios a todas las áreas de la provincia.
En relación al papel de la policía, y cómo es su respuesta ante la violencia de género, Navarro destacó el rol clave que está cumpliendo una resolución de 2021 de la Secretaría: "Determinamos que cada comisaría tenga una oficina de violencia de género, y que cada agente de la fuerza de seguridad reciba capacitación sobre el tema", manifestó la funcionaria.
Sin embargo, la secretaria de Mujer y Diversidad recalcó que el trabajo coordinado entre las distintas áreas no solo debe continuar, sino que también debe profundizarse. "En la provincia tenemos mucho trabajo para hacer, tenemos que seguir organizándonos para entender que la seguridad y la Justicia son los factores predominantes para que las mujeres puedan salir de los entornos de violencia”, concluyó la funcionaria.
Un nuevo aniversario del Ni Una Menos
Este lunes 3 de junio se conmemora una nueva fecha del histórico reclamo de Ni Una Menos. En esta oportunidad, las mujeres volverán a movilizarse a lo largo y a lo ancho de todo el país, y concentrarán en las calles el reclamo contra las políticas que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.
“La violencia del Gobierno nacional es social, política y económica. Ante esto respondemos en las calles y movilizadas”, denunció el colectivo de mujeres. En La Rioja, la concentración se realizará en la Plaza 25 de Mayo, a partir de las 17 horas.