La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) emitió hoy alertas por floraciones de algas verdeazules o cianobacterias, presentes en el agua del embalse neuquino Ramos Mexía (El Chocón), que pueden provocar afecciones a la salud, y el Gobierno de Neuquén aclaró que las alertas son "solo al efecto de uso recreativo", tras asegurar que "el agua de red suministrada a la población se encuentra monitoreada".
La AIC informó que en los próximos días se registrará ascenso de la temperatura, caudales medios de erogación y presencia de viento débil a moderado, por lo que se esperan en los próximos días niveles de alerta medios a altos en el embalse Ramos Mexía.
Asimismo, detalló que el nivel 2, que se mantendrá vigente hasta el miércoles 24 de enero, con la excepción del domingo 21 cuya alerta aumenta al nivel 3, consiste en la presencia de agua de color verde en superficie y orilla, similar a mancha de pintura, lo que significa un riesgo medio para la población y se solicita evitar contacto con marchas verdes. Especial cuidado con los niños y mascotas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En tanto, en el nivel 3 el agua tiene una masa espesa o capa continua color verde intenso o amarronada, por lo que implica un riesgo alto y se solicita no ingresar al agua. Alejar a niños y mascotas del agua sucia y manchas en orillas.
El Gobierno de Neuquén, a través de un comunicado emitido hoy, explicó que las floraciones de cianobacterias ocurren ante condiciones ambientales determinadas: elevadas temperaturas, ausencia de viento, alta luminosidad. Pero no son producto de una contaminación humana puntual.
Asimismo, señaló que el contacto directo con las cianobacterias durante el uso recreativo del agua, podrían provocar una amplia variedad de afecciones en la salud, siendo los síntomas más comunes irritación de la piel, otitis, rinitis, conjuntivitis, vómitos, diarrea, dolor de cabeza y debilidad muscular, entre otras.
Si una persona se bañó o bebió agua en un área con floraciones algales y presenta cualquier síntoma, debe acudir al centro asistencial más cercano e informar ese antecedente, recomendó el Gobierno provincial.
Además, aclaró que esta alerta es solo al efecto de uso recreativo, y aseguró que el agua de red suministrada a la población se encuentra monitoreada.
El proceso de potabilización que se da en las localidades que presta servicio el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) dispone de diferentes fases tales como la captación, impulsión, coagulación-floculación, decantación, filtrado, desinfección, las cuales actúan removiendo cianobacterias e inactivando eventuales toxinas, finalizó el comunicado.
Con información de Télam