La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) convocó a los docentes a no realizar el Operativo Aprender 2023, por considerar que evaluar a los estudiantes sin tener en cuenta el contexto socio-económico-cultural y bajo el sistema múltiple choice es una metodología retrógrada.
Evaluar a un grupo de estudiantes de sexto grado estandarizadamente, sin tener en cuenta el contexto socio-económico-cultural, como tampoco los procesos de construcción de conocimientos y bajo el sistema múltiple choice es una metodología por demás retrógrada, indicó el gremio docente a través de un comunicado.
También señaló que estas pruebas consideran al estudiante como un receptor vacío de contenidos a quien hay que llenarlo de conocimientos y al que de vez en cuando (en este caso una vez al año) se lo evalúa, mientras que la figura del docente pasa a ser la de un simple aplicador de un dispositivo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
ATEN aseguró que en nuestra práctica docente la evaluación es permanente, cotidiana y en contexto con las propuestas pedagógicas que se llevan adelante en las escuelas.
Además, se señaló que la evaluación debe ser entendida como oportunidad para el aprendizaje que se alcanza sugiriendo propuestas pedagógicas situadas, con sentido para los estudiantes, favoreciendo diálogos e intercambios entre ellos y docentes, realizando seguimientos que ofrezcan una retroalimentación en un clima de confianza y, al mismo tiempo, estimule la construcción de conocimientos, la reflexión crítica y la autoevaluación.
Bajo estas consideraciones, el gremio docente expresó su rechazo al Dispositivo Aprender 2023 y convocó a los maestros a adherir a la medida de no realizar dicho operativo.
Con información de Télam