La provincia de Neuquén mantiene el descenso de la tasa de embarazos adolescentes, con índices que se encuentran por debajo de la media nacional, gracias al acceso a la información y a métodos anticonceptivos, junto a una educación sexual integral (ESI), informaron hoy desde el Ministerio de Salud local.
La media nacional es de un 11,5%, mientras que la tasa de embarazos adolescentes en Neuquén en 2022 fue de 6,32%.
Las cifras reflejan un descenso de casi un punto respecto de 2021, que cerró con una tasa del 7,23%, y una diferencia mayor en relación a 2020 y 2019, que fueron de 8,52% y 9,53%, respectivamente.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La prevención del embarazo no intencional en la adolescencia es una línea de trabajo priorizada en nuestro Plan de Salud 2019-2023", señaló la titular de la cartera sanitaria de Neuquén, Andrea Peve.
Asimismo, explicó que "desde el inicio, se trabajó en fortalecer los abordajes integrales para cada etapa de la vida, articulando los diferentes programas con el objetivo de llegar a las personas a través de enfoques diversos.
"En la adolescencia, nos enfocamos en un modelo de cuidados y de bienestar integral, ya que el embarazo no deseado en esa etapa, en muchas ocasiones, compromete la salud integral y la trayectoria de vida de las y los adolescentes, indicó Peve.
Por su parte, el referente del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva, Cristian DAlú, informó que el principal motivo de disminución del porcentaje de embarazo no intencional en las adolescencias es el uso de métodos anticonceptivos de larga duración, entre los que mencionó al implante subdérmico, al DIU (dispositivo intrauterino) y al SIU (sistema intrauterino).
A través de un comunicado, el Ministerio de Salud resaltó que las acciones de prevención se refuerzan con la adhesión al plan nacional ENIA (Embarazo No Intencional en la Adolescencia) y la ley 27.610, de Interrupción Voluntaria del Embarazo y Atención Posaborto, que brinda herramientas para fortalecer los derechos reproductivos y reducir los embarazos no intencionales, las complicaciones por abortos inseguros y las muertes maternas.
En Neuquén se garantiza el acceso a la práctica en los hospitales cabecera de zonas sanitarias y en los centros de salud, mediante un abordaje integral que permite a las personas con capacidad de gestar tomar la decisión de interrumpir un embarazo, concluyeron.
Con información de Télam