La policía neuquina desplegaba un operativo en busca del paradero de Rosana Mabel Artigas, quien fue vista por última vez el jueves pasado en la localidad neuquina de Plottier cuando ingresaba a la casa de su expareja, a quien ella había denunciado por violencia de género, mientras que el hombre fue imputado y detenido con prisión preventiva por falso testimonio, se informó hoy.
La mujer fue vista el jueves pasado, minutos después de las 9.30, cuando llegaba junto a José Fernández, su expareja, al domicilio del hombre ubicado en la localidad de Plottier, según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF).
En una audiencia realizada en la tarde de ayer, en la Ciudad Judicial, el fiscal jefe Agustín García, junto a la fiscal del caso Lucrecia Sola y la asistente letrada Guadalupe Inaudi, le formuló cargos a Fernández por el delito de falso testimonio en carácter de autor y requirió que permanezca detenido con prisión preventiva por existir riesgo de que entorpezca la investigación y de que se fugue.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
García planteó que, de acuerdo a la investigación provisoria por la desaparición de Artigas que desarrolla el MPF junto a la Policía provincial, el imputado mintió al momento de ser entrevistado como testigo, el 24 de noviembre pasado, por personal del departamento de Seguridad Personal de la Policía.
Se lo puso en conocimiento del artículo 275 del Código Penal, pese a lo cual de manera deliberada mintió sobre información relevante vinculada con la señora Artigas y sobre las actividades que él mismo habría desplegado el día de su desaparición", planteó el fiscal jefe.
También detalló que el acusado dijo que la última vez que vio a su expareja fue el domingo 19 de noviembre, y que el día que ella desapareció, el 23 de noviembre, él permaneció en la ciudad de Plottier.
Sin embargo, de los avances de la investigación, surgió que el 23 de noviembre el acusado recibió un mensaje de texto de Artigas cerca de las 9.20; que fue en un auto Chevrolet Corsa hacia la casa de la mujer cerca de las 9.30, según registros de cámaras de seguridad; y que estuvo junto a su expareja, de acuerdo al relato de una persona que los vio a ambos llegar al domicilio de él en el auto, después de las 9.30.
Además, la pesquisa indica que alrededor de las 10.52 el Chevrolet Corsa fue captado en la zona del expeaje de la localidad de Centenario, sobre ruta provincial 7, y los teléfonos de ambos fueron geolocalizados en esa zona.
Por último, cerca de las 11 de la mañana el vehículo fue captado circulando en sentido contrario, en dirección hacia Neuquén; y el teléfono de Artigas se desactivó en esa zona y no volvió a activarse.
Con estos hechos queda en evidencia que el imputado mintió, remarcó el fiscal jefe García, y agregó que por distintas razones, el MPF pronostica una pena con este delito que no va a ser de carácter condicional.
García manifestó que no podemos dejar de lado que se está llevando adelante una investigación por la desaparición de Rosana Artigas y, en ese marco, el acusado miente y desvía la investigación.
Por último, resaltó que existe una denuncia por violencia de parte de Artigas hacia el imputado, en el ámbito de la Oficina de Violencia de diciembre de 2022, lo cual revela un contexto de violencia de género hacia ella.
El juez de garantías que dirigió la audiencia avaló la formulación de cargos, así como el pedido de prisión preventiva por un lapso de un mes (al igual que el tiempo de la investigación).
En tanto las medidas de búsqueda de Artigas continuaban en la jornada de hoy mediante rastrillajes.
Con información de Télam