Serie y películas argentinas a estrenarse en Netflix este 2022

30 de mayo, 2022 | 23.11

A finales de marzo de 2022 Netflix contaba con más de 220 millones de suscripciones activas en todo el mundo. Latinoamérica se ubica todavía como la tercera región en importancia para el gigante del streaming, con más de 39 millones de usuarios. Cinco millones de esos suscriptores son de la Argentina.

 

 

Justamente teniendo en cuenta el gran interés que despierta la plataforma en el mercado latinoamericano, Netflix ha apostado en los últimos años por la producción de contenidos locales. Fue en 2020 que se estrenó la primera película original argentina en la plataforma, con La Corazonada y que, junto a Crímenes de familia, han sido las dos producciones argentinas que más tiempo permanecieron en las listas de más vistos en el mundo. Mientras que Edha fue la primera serie de producción argentina en Netflix y se estrenó en 2018.

 

En 2021 la plataforma cumplió 10 años en la Argentina y desde su debut ha sido el servicio de streaming más utilizado en el país, por delante de otras opciones como Amazon Prime, Disney+, HBO o Apple TV.

 

Para junio se espera el estreno de la película La ira de Dios, producida por Buffalo Films y que cuenta con un elenco compuesto por Juan Minujín, Diero Peretti y Macarena Achaga. El guión es una adaptación de la novela La muerte lenta de Luciana B.

 

Una de las películas más esperadas en lo que queda de año será Pipa. La producción, protagonizada por Luisana Lopilato, sufrió retrasos debido a la pandemia y solo se comenzó a filmar a finales de 2021. Es la continuación de la historia de Manuela Pipa Pelari luego de abandonar su carrera como investigadora. Será el punto final de una saga que ya cuenta con dos películas disponibles en Netflix, como son Perdida y La Corazonada. Pipa aún no tiene fecha definida de estreno, pero se espera que esté disponible para la segunda mitad del año.

 

También se unirán al catálogo de Netflix varias películas argentinas que no son originales de la plataforma y que ya son conocidas por el público. Tiempo de valientes (2005), La viuda de los jueves (2009), Caballos salvajes (1995) y Sin retorno (2010).

 

Actualmente, Netflix cuenta con más de 30 series y películas argentinas en su catálogo. Y en lo que queda de 2022 se seguirán sumando nuevos títulos a la plataforma, que a lo largo del año ya ha estrenado títulos como Granizo, El fotógrafo y el cartero o la quinta temporada de El Marginal. Esta última serie fue catalogada por The New York Times, en su reseña de 2019, como una de las mejores series internacionales de los últimos 10 años, ocupando la posición 12 de 30 elegidas.

 

Empezaron los rodajes

En los últimos meses también comenzaron los rodajes de muchas producciones argentinas, cuyas fechas de estreno aún están por definir.

 

División Palermo, por ejemplo, es una serie cómica sobre la Guardia Urbana que se anunció en marzo.

 

En febrero también inició el rodaje de El amor después del amor, una ficción basada en la vida de Fito Páez.

 

Mientras que en abril comenzaron las grabaciones de la segunda temporada de El Reino, que contará con nuevos actores en su elenco, como: Diego Velázquez, Mariana Di Girolamo o Maite Lanata, quienes se suman al drama que mezcla política y religión.

 

Netflix también anunció recientemente la adaptación de la novela negra Elena Sabe. La serie aún está en una etapa inicial de su producción, ya que falta por definir el elenco. Hasta ahora solo se conoce que Anahí Berneri será la directora de la serie y Vanessa Ragone estará a cargo de la producción con Haddock Films, empresa argentina que se encargó de la producción de El secreto de sus ojos, largometraje ganador del Óscar (película en habla no inglesa) en 2010.

 

Cambios en Netflix

Mayo fue un mes de muchos cambios para Netflix en Argentina y no sólo en catálogos. Durante los primeros días del mes se conoció que la plataforma perdió suscriptores a nivel global durante el primer trimestre del año, y se espera que esta pérdida de usuarios aumente durante el segundo trimestre.

 

En Argentina el continuo aumento de precios puede ser uno de los causantes del adiós de muchos suscriptores. En mayo el plan básico pasó de 629 pesos a 703 pesos, con impuestos, lo que supuso un aumento de más del 10% para un plan con calidad SD y que permite la visualización en un solo dispositivo a la vez. Mientras que el plan más caro, el Premium, que permite hasta cuatro dispositivos y cuenta con calidad 4K+HDR, pasó a tener un precio de 1.966 pesos, un aumento superior al 20% en un plan que tenía un valor de 1.559 pesos con impuestos incluidos. De esta forma Netflix es el servicio de streaming más caro en Argentina.

 

Unido a los elevados precios de la plataforma, se espera que en 2023 se prohíba la opción de compartir cuentas. Algo que aún es posible en la Argentina, pero que en países como Chile, Costa Rica o Perú suponen un cobro extra.