(Agrega información sobre víctimas)
Al menos 60 personas murieron hoy en dos distritos del oeste de Nepal por un sismo de magnitud 5,6 en la Escala de Richter, informaron las autoridades locales en el último reporte sobre el fenómeno.
El temblor sacudió esta zona del país en el Himalaya y, según el servicio de geología de Estados Unidos, se situó a una profundidad de solo 18 kilómetros e inclusive llegó a sentirse en la capital de India, Nueva Delhi, ubicada a casi 500 kilómetros.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Al menos 30 personas están muertas y unas 40 heridas en Rukum West", dijo el jefe de la policía de este distrito, Namraj Bhattarai, a la agencia AFP.
Mientras que, en forma previa, se habían reportado otros 26 fallecidos y decenas de afectados en el distrito vecino de Jajarkot, según informó el jefe regional Suresh Sunar.
El balance de víctimas se va a ir actualizando, ante la posibilidad que el número se incremente, indicaron las autoridades.
"El honorable Primer Ministro Pushpa Kamal Dahal "Prachanda" ha expresado su profundo dolor por los daños humanos y materiales causados por el terremoto en Jajarkot a las 11.47 horas (hora local) de este viernes y ha movilizado tres agencias de seguridad para el inmediato rescate y consuelo de los heridos", escribió la Oficina del Primer Ministro de Nepal en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Videos y fotografías publicados en redes sociales mostraban a la población local escarbando en medio de la noche entre los escombros de edificios destruidos en busca de supervivientes.
Las casas de barro se derrumbaron o resultaron gravemente dañadas y los supervivientes se pusieron a salvo en el exterior, donde se escuchaban las sirenas de los vehículos de emergencia.
Nepal se ubica en una importante falla geológica donde la placa tectónica india empuja hacia arriba a la placa euroasiática, formando los Himalayas, y donde son habituales los terremotos.
Casi 9.000 personas fallecieron en Nepal en 2015 cuando un sismo de magnitud 7,8 sacudió el país y destruyó más de medio millón de hogares.
Con información de Télam