Este domingo 8 de diciembre, en el Día de la Inmaculada Concepción de María, el gobernador Gildo Insfrán dejará habilitado en la Plaza de las Banderas del Paseo Costanero capitalino, a las 19.30 horas, el atractivo sistema lumínico “Formosa Brilla” como parte de la propuesta de celebración de las fiestas de la Navidad y el Año Nuevo. Se podrá ver en vivo a través de la transmisión de la Red de Medios de Comunicación Audiovisual.
Sobre los detalles previos, el subsecretario de Defensa al Consumidor, Edgar Pérez, dialogó con el portal Agenfor y esbozó que “todo el Paseo Costanero Vuelta Fermoza cuenta con la ornamentación de luces y es por ello que cuando empieza a caer la noche las luces se encienden, para que brillen y luzcan más”.
Además, recordó que “dentro del paseo se encuentra el árbol navideño que tiene más de 30 metros de altura, con todas las guirnaldas de luces led, más el pesebre hiperrealista, el cual posee unas 150 figuras de tamaño real para recrear el nacimiento de Jesús en Belén”.
En este sentido, agregó que la Avenida 25 de Mayo también “cuenta con una iluminación particular, son ocho cuadras en donde hasta se ornamentan los árboles, teniendo todos los años un toque distinto”. “Es un atractivo turístico que también se encenderá este 8 de diciembre y se extenderá hasta principios de febrero para que las visitas puedan disfrutarlo, y a la vez, para que Formosa Brilla continúe siendo un atractivo”, concluyó.
Por otra parte, Victoria Fleitas del Grupo Meraki indicó que los trabajos en el pesebre hiperrealista consistieron en “la restauración de las piezas y los elementos de la obra del artista Fernando Pugliese”. "Unas 15 personas del Grupo Meraki estuvieron a cargo de los últimos detalles, entre los cuales se encuentran artesanos, herreros, carpinteros, artistas plásticos, profesores de Arte y algunos auxiliares”, agregó.
Aclaró que, si bien dicho trabajo lo hacen durante el año, en esta fecha es más minucioso, por lo que tardan aproximadamente un mes "en hacer toda la restauración, porque las piezas, al estar todo el año a la intemperie, expuestas al sol, al agua, la lluvia y los vientos, se van estropeando”.
Otras propuestas turísticas
Entre muchos atractivos, Formosa se destaca por sus bellezas naturales. Entre ellos, se encuentra la Reserva Guaycolec, un área protegida de 150 hectáreas con una estación de animales silvestres en cinco hectáreas que a la vez es un centro de recuperación y rehabilitación de fauna. Quienes visiten este espacio podrán disfrutar de recorridos autoguiados o visitas guiadas a las 11 y 14 horas, donde se ofrece educación ambiental y detalles sobre la recuperación de animales.
La reserva está abierta los sábados, domingos y feriados de 9 a 16 horas, lo que proporciona una oportunidad para explorar la biodiversidad local y participar en actividades educativas en un entorno natural. Quienes quieran conocer más pueden consultar más detalles a través de recursosnaturales@formosa.gob.ar y seguir las redes sociales de Reserva Guaycolec Formosa para actualizaciones y eventos futuros.
Otra de las principales atracciones turísticas de la provincia es el Bañado la Estrella, considerado una de las siete maravillas de Argentina. Este impresionante humedal, el segundo más grande del país con más de 400 mil hectáreas, se destaca por su diversidad de fauna y paisajes únicos. Los visitantes pueden disfrutar de atardeceres pintados sobre el agua, rodeados de una paz natural.
La mayor parte del año está inundado por los desbordes del Río Pilcomayo, lo que genera un encanto singular al navegar por sus aguas y descubriendo el degradé de colores que regala. El potencial paisajístico fue reconocido el 7 de mayo del 2019, cuando fue elegido como una de las siete maravillas naturales de Argentina.