Festejos responsables: en Formosa solo se podrá comprar pirotecnia lumínica y exclusivamente en locales habilitados

Los comercios deberán pasar por rigurosos controles y solo se les permitirá la venta de pirotecnia lumínica. Esta medida contempla el bienestar de personas con autismo y de las mascotas.

19 de diciembre, 2024 | 16.59

Este año, no habrá venta callejera de ningún artículo pirotécnico en la ciudad de Formosa, luego de que el Concejo Deliberante decidiera aprobar la Ordenanza Nº 8.070/24, que prohíbe la comercialización de pirotecnia en lugares que no estén habilitados para tal fin. Es importante recordar que, en la capital de la provincia, la única pirotecnia autorizada para su venta y uso es la lumínica, tras dar lugar al reclamo de protectoras de animales y a organizaciones sociales que nuclean a familiares de personas con autismo, quienes se pronunciaron en contra del uso de pirotecnia sonora.

Según explicó el Defensor del Pueblo de Formosa, el doctor José Leonardo Gialluca, el proceso para que un comercio quede habilitado a vender pirotecnia incluye la presentación de una solicitud formal ante la Dirección de Bromatología, demostrando que cumple con una serie de requisitos. Posteriormente, los locales son inspeccionados y, una vez que los controles finalizan, se autoriza al comercio a vender pirotecnia lumínica únicamente por 30 días, y de manera excepcional, en el marco de las fiestas de fin de año. Hasta el momento, solo seis comercios han quedado debidamente habilitados en la ciudad.

Por otra parte, Gialluca explicó que, de detectarse pirotecnia en lugares no habilitados, las autoridades procederán a su decomiso e inmediata destrucción, no existiendo posibilidad alguna de restituir dichos bienes. En el caso de que la venta o el uso de pirotecnia se produzca dentro de alguna casa quinta o predio habilitado, se responsabilizará por el uso de pirotecnia sonora tanto al propietario del inmueble como a quienes aparezcan como autorizados para el evento de que se trate. Si la infracción ocurre dentro de algún club, responderán los presidentes de los mismos, quienes deberán enfrentar las correspondientes consecuencias y sanciones. 

"Lamentablemente, todo este trabajo se ve opacado por el permanente e incontrolable ingreso de pirotecnia sonora desde la ciudad de Alberdi y otros puntos de nuestro país vecino. Por ello, hemos cursado sendas Actuaciones Formales tanto a la Prefectura Naval Argentina y a Gendarmería Nacional, a fin de que redoblen esfuerzos para evitar el ingreso de estos productos", detalló el Defensor del Pueblo provincial. Esta medida busca no solo proteger a los colectivos vulnerables sino también a aquellos comerciantes que desean cumplir con lo que las autoridades les exigen, pero deben hacer frente a la competencia ilegal.

Para finalizar, Gialluca indicó que los vecinos pueden denunciar casos de utilización de pirotecnia sonora llamando a la Policía de la Provincia de Formosa al 911, quien actuará de oficio junto a la Dirección de Bromatología y la Defensoría del Pueblo de la Provincia. Además, recordó que el Código de Faltas en su artículo 84 establece que los infractores podrán recibir sanciones de arresto que van de 3 a 15 días, y se les aplicará una multa que ronda entre los $600.000 y $20 millones de pesos

Pasando las fiestas en paz

La Policía de Formosa presentó el operativo de seguridad "En Formosa, nos cuidamos entre todos", una iniciativa que busca reforzar la prevención y concientización en el marco de las celebraciones de fin de año. Este lanzamiento se llevó a cabo el martes pasado, en el Salón de Reuniones de la Jefatura de Policía, con la presencia de altas autoridades de la institución, quienes detallaron los ejes principales del plan.

La jefa de Asesoría Letrada de la Policía, Comisario General Silvia Van Dyk, junto a otros representantes policiales como los comisarios generales Néstor Oviedo, Mario Gaona, Francisco Díaz y Juan Verón, fueron los encargados de explicar los lineamientos del operativo. Entre las prioridades destacan la tolerancia cero al alcohol al volante, controles viales, patrullajes urbanos y rurales, y medidas contundentes contra el narcocrimen.

Uno de los pilares del operativo será la seguridad vial, con especial énfasis en la aplicación estricta de la ley de alcohol "0" al volante. Para ello, se realizarán controles de alcoholemia en accesos a la ciudad, rutas provinciales y nacionales, y en puntos estratégicos del microcentro. Estas acciones contarán con alcoholímetros provistos por el Gobierno provincial, además de un despliegue de recursos que incluye camionetas, motocicletas y personal especializado.

Asimismo, se intensificarán los controles en ruta para garantizar que el transporte de ganado se realice de acuerdo con las normativas vigentes, lo que evitará riesgos para la seguridad y la salud pública. En este contexto, las autoridades instaron a los vecinos a disfrutar de los espacios públicos con responsabilidad, mientras la Policía estará presente con operativos de seguridad ciudadana para ofrecer respuestas rápidas y eficaces ante cualquier eventualidad.

El operativo también abarcará patrullajes en barrios, zonas comerciales, parques y principales accesos a la ciudad. Las casas quintas en las afueras del ejido municipal serán otro punto de atención, con el fin de prevenir situaciones delictivas y garantizar la tranquilidad de la población. En paralelo, se reforzará el trabajo de prevención e investigación en la lucha contra el narcomenudeo.