El jefe de la Prefectura Naval Argentina en Formosa, Gustavo Iglesias, informó que el río Paraguay continúa en bajante en el puerto de la ciudad, aunque sin afectar la navegabilidad comercial ni deportiva. Si bien las lluvias recientes mejoraron levemente el nivel del agua, la bajante es una preocupación debido a la falta de lluvias abundantes en las zonas de alta cuenca en Brasil y el Pantanal, aunque se espera que en el mes de noviembre esto se revierta.
Iglesias señaló que actualmente el río Paraguay se encuentra sin escala hidrométrica en el puerto de Formosa, tras haber alcanzado una marca de 0,25 centímetros. Sin embargo, la actividad sobre el agua permanece estable, aunque con precauciones especiales en ciertos sectores.
En esa línea, explicó que las últimas precipitaciones ayudaron a mejorar la cantidad de agua en el río Paraguay, "pero no alcanzó a revertir su tendencia en bajante, porque duró pocos días".
Problemas de navegación
En cuanto a la navegabilidad comercial y deportiva sobre el río Paraguay, Iglesias advirtió que se deben desarrollar con precaución y recaudos en la zona de la Vuelta Fermoza y otros puntos críticos del recorrido. "Donde hay algunos problemas para la navegación es en la zona de Asunción, en la parte alta, con aquellos convoy o embarcaciones grandes que no pueden amarrar por la bajante", señaló el prefecto.
En otro sentido, Iglesis aseguró que en el puerto local las condiciones "todavía son favorables para la actividad", y explicó que Prefectura trabaja para llevar recaudos ante los posibles bancos de arena y las áreas más bajas.
En cuanto al nivel del agua del río Paraguay, detalló que se necesita abundantes precipitaciones para que la situación de bajante se revierta en un corto o mediano plazo, y remarcó que las previsiones, o proyecciones hidrometeorológicas que evalúan organismos del Paraguay y el INA, anticipan lluvias para noviembre.
"Se esperan lluvias pero que sólo generarán un ligero ascenso en el nivel del agua. Para que se recupere el río, lo más importante es que las altas cuentas de Brasil y el Pantanal empiecen a recibir mayor caudal de agua de las precipitaciones. En esa zona todavía hay un déficit hídrico importante, muestra de ello es la profunda sequía en el río Amazonas", concluyó.