La junta militar de Myanmar traslada a la exlíder Suu Kyi de prisión a arresto domiciliario

17 de abril, 2024 | 02.59

La exlíder y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, detenida en Myanmar, ha sido trasladada de prisión a arresto domiciliario, dijo a los medios de comunicación un portavoz del Gobierno militar.

"Dado que el clima es extremadamente caluroso, no es sólo para Aung San Suu Kyi. (...) Estamos trabajando para proteger de los golpes de calor a todos aquellos que necesitan las precauciones necesarias, especialmente los presos de edad avanzada", dijo el portavoz de la junta militar, el general de división Zaw Min Tun, en declaraciones recogidas por cuatro medios de comunicación a última hora del martes.

No estaba claro a dónde había sido trasladada Suu Kyi. Zaw Min Tun no respondió a las peticiones de comentarios de Reuters.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Suu Kyi estuvo bajo arresto domiciliario durante un total de 15 años bajo la anterior junta en una ruinosa residencia familiar de estilo colonial en el lago Inya de Rangún, donde pronunció apasionados discursos ante multitudes de seguidores a través de las puertas metálicas de la propiedad.

Suu Kyi, de 78 años, está detenida por el ejército de Myanmar desde que derrocó a su Gobierno en un golpe de Estado en 2021. Se enfrenta a 27 años de prisión por delitos que van desde la traición y el soborno a violaciones de la ley de telecomunicaciones, cargos que ella niega.

En febrero, su hijo Kim Aris declaró que estaba recluida en régimen de aislamiento y que se encontraba de buen ánimo "aunque su salud no es tan buena como en el pasado".

Líderes mundiales y activistas prodemocráticos han pedido reiteradamente su liberación.

Con información de Reuters