Llega una nueva edición de La Rioja Suena, la Feria de la Música que se llevará a cabo del 27 al 30 de agosto en el Teatro Provincial Víctor María Cáceres. Organizada por la Secretaría de Culturas del Ministerio de Turismo y Culturas del Gobierno de la provincia, este evento se consolidó como el mayor encuentro provincial para la promoción y fortalecimiento del sector musical en la región. La feria, que ofrecerá espacios de formación, conciertos y muestras, tendrá un carácter participativo, descentralizado y será abierta a todo el público, lo que la convierte en una oportunidad única para disfrutar y apoyar a los artistas locales y fomentar la cultura musical en la región.
Esta décima edición es una nueva oportunidad para comprometer a la comunidad musical a pensar y trabajar juntos, de forma colectiva y respetuosa de las diferencias y diversidades en búsqueda del desarrollo profesional.
La Feria tendrá lugar del 27 al 30 de agosto, en las instalaciones del Teatro Provincial Víctor María Cáceres, que será el espacio anfitrión de talleres, recitales, feriantes, escenario para adolescentes y jóvenes; y noche de gala con premiación para proyectos musicales emergentes y de trayectoria vinculados a la plataforma riojana Emular y la cultura musical de la provincia.
Además, continuará con el circuito de programación en todos los departamentos de la provincia. En esta oportunidad, se trabajó con cuatro convocatorias abiertas de participación para que las y los interesados formen las diferentes instancias que se llevarán a cabo durante esos días: convocatoria para el banco de proyectos, convocatoria para PULSO Joven, convocatoria para feriantes y convocatoria para la Gala Premios Emular – La Rioja Suena.
Banco de proyectos artísticos y de formación musical
Dicho Banco es una modalidad que surge en el año 2023 con el propósito de seleccionar propuestas tanto artísticas como formativas, no sólo para programar en el marco de la feria, sino también en otras actividades y programas de la Secretaría de Culturas a lo largo del año, incluidas las Usinas Culturales que forman parte de una etapa posterior a la feria, como así también festivales y fechas destacadas en los distintos departamentos de la provincia.
Espacio de feriantes
Con el objetivo de promover un circuito de visibilización, exposición y comercialización de productos de gran valor cultural y patrimonial del ámbito local, el espacio de feria es una oportunidad para que hacedores y hacedoras culturales de la provincia exponen, venden y promocionan productos y/o servicios que representen al sector musical, como parte de la industria cultural: músicas y músicos, instrumentistas, cantantes, compositoras y compositores, productoras y productores, luthiers, técnicos en sonido y grabación, gestoras y gestores musicales; además se busca visibilizar el trabajo de profesionales de la docencia, dirección musical y artística, producción, sonido, y áreas complementarias como comunicación, diseño, marketing digital, distribución musical y management.
Gala de premios Emular- La Rioja Suena
Premios Emular La Rioja Suena es una gala que celebra la excelencia en la industria musical de La Rioja, destacando a artistas, productores y realizadores que han contribuido significativamente a la cultura riojana entre julio de 2023 y julio de 2024.
Pulso Joven
La misma convoca a estudiantes de música adolescentes y jóvenes entre 14 y 21 años a participar de “PULSO Joven”, un espacio de encuentro para fomentar la participación de propuestas musicales en la 10° Edición de la Feria de la Música “La Rioja Suena”. A través de esta convocatoria no se busca determinar un ganador, sino ofrecer un espacio público y abierto donde adolescentes y jóvenes puedan visibilizar sus expresiones musicales y compartirlas a la comunidad.
Feria de la música a través de los años
Esta Feria fue creada en el año 2015 para brindar un espacio diferencial para la música a nivel provincial, complementando y fortaleciendo otras políticas culturales existentes como Ley de Mecenazgo, la Ley del Disco Nº 7047 y posteriores (desde 2004 crea y distribuye un fondo especial de apoyo a la producción fonográfica).
Una de las principales motivaciones para crear la Feria, fue la gran producción musical y artística existente en la provincia, tanto en su historia y legado, como en la actualidad.
Se suma a esta base, la inquietud de ampliar las herramientas de profesionalización, difusión y expansión de la cultura y la música riojana, más la intención de incluir y visibilizar a todas y todos las/os hacedoras/es de la Industria de la Música: músicas y músicos, instrumentistas, cantantes, compositoras y compositores, productoras y productores, Gestoras y gestores musicales. Además se busca visibilizar el trabajo de profesionales de la docencia, dirección musical y artística, producción, sonido, y áreas complementarias como comunicación, diseño, marketing digital, distribución musical y management.