Israel, en el punto de mira en Eurovisión ante las protestas propalestinas

09 de mayo, 2024 | 06.38

La segunda semifinal del Festival de Eurovisión de este año se celebrará el jueves en Suecia. Se espera que la actuación de Israel atraiga la atención debido a las grandes protestas propalestinas previstas en la ciudad anfitriona, Malmö.

Unos 100.000 visitantes se han congregado en Malmö, en el sur de Suecia, para asistir al festival anual, que ven unos 200 millones de personas en todo el mundo.

En la semifinal del jueves participarán dos de los países favoritos, Suiza, con la canción "The Code" de Nemo, y Países Bajos, con "Europapa" de Joost Klein. También será el turno de la israelí Eden Golan, con su canción "Hurricane".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La 68ª edición del concurso de la canción se celebra en medio de protestas y boicots por la campaña militar israelí en Gaza, desencadenada por el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), que organiza el certamen, se ha resistido a las peticiones de exclusión de Israel, pero le ha pedido que modifique la letra de su canción original "October Rain" ("Lluvia de octubre"), que parecía hacer referencia al ataque de Hamás.

Se espera que decenas de miles de personas acudan a una manifestación propalestina en el centro de Malmö a las 1300 GMT del jueves. A las 1600 GMT está prevista una manifestación proisraelí más pequeña en las inmediaciones.

El estudiante sueco nacido en Gaza y activista palestino Bachar Garar, de 23 años, protestará contra lo que califica de doble rasero, señalando la decisión de la UER de prohibir la entrada a Rusia después de que invadiera Ucrania en 2022.

"Después de todo lo que ha pasado, de cómo han tratado a Rusia tras lo ocurrido en Ucrania, eligen hacer la vista gorda ante lo que está ocurriendo en Gaza. Así que eso es hipocresía para nosotros y estamos tratando de ponerle fin", dijo.

La concursante israelí Golan, de 20 años, dice que espera que su actuación ayude a unir a la gente.

"Es un momento muy importante para nosotros, especialmente este año", dijo a Reuters en una entrevista esta semana. "Me siento honrada de tener la oportunidad de ser la voz de mi país."

En la primera semifinal, celebrada el martes, miles de aficionados con atuendos estrafalarios y brillantes, muchos disfrazados de su concursante favorito o con los colores de su país, vieron cómo 10 artistas, entre ellos los favoritos Croacia y Ucrania, se clasificaban para la final del sábado.

Las autoridades suecas han reforzado la seguridad y se preparan para posibles disturbios durante la semana de Eurovisión.

"A veces hay más policías que gente con lentejuelas, pero en general es muy divertido, nos lo estamos pasando muy bien", dijo la seguidora británica Francesca Gaffey, que llevaba piedras de colores en la frente, una diadema de flores y una camiseta con el lema de Eurovisión "Unidos por la música".

La semifinal del jueves comenzará a las 1900 GMT y en ella también participarán concursantes de Malta, Albania, Grecia, República Checa, Austria, Dinamarca, Armenia, Letonia, San Marino, Georgia, Bélgica, Estonia y Noruega, además de las presentaciones de Italia, España y Francia, ya clasificados para la final del sábado.

Las casas de apuestas dan como favoritos a Croacia, Suiza, Italia y Ucrania, mientras que los datos de "streaming" de Spotify sugieren grandes posibilidades para Países Bajos o el país anfitrión, Suecia.

Con información de Reuters