Tras las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, en la primera semana de gestión de Javier Milei, distintos municipios mostraron su preocupación con respecto a al bienestar de sus habitantes. En este contexto, el intendente de Villa Dos Trece, Lorenzo Schmidth, quien ocupa la vicepresidencia primera de la Federación Argentina de Municipios (FAM), adelantó que el órgano se reunirá después de las fiestas para debatir futuras medidas.
En comunicación con el portal Agenfor, el intendente afirmó que mantuvo contacto con el presidente del FAM, Fernando Espinoza, quien también es intendente de La Matanza, y están preparando una reunión de la mesa ejecutiva después de las fiestas navideñas y de fin de año.
“Hay mucha preocupación, lo que se habló (en la campaña electoral) se está concretando, las medidas que se anunciaron van en contra de la gente, de los Municipios, que es la primera célula de la gente, donde viene a presentar sus inquietudes y problemas. Estamos muy preocupados todos los intendentes de todos los extractos políticos”, advirtió.
Bajo esta misma línea, el jefe comunal puso de relieve la trascendencia que tiene para una localidad la obra pública, por lo cual el anuncio de parálisis por parte del Gobierno nacional y un posible recorte en la coparticipación federal encabezan las preocupaciones principales de los municipales.
En este sentido, reafirmó la confianza que mantiene en el gobernador Gildo Insfrán, quien "seguramente sabrá pivotear estos tiempos difíciles que se vienen” como ya hizo durante el mandato del expresidente Mauricio Macri, actual socio de Javier Milei.
“Tuvimos una reunión previa, próximamente se nos convocará por los anuncios de aguinaldos y otras medidas que se tomarán en favor del empleado público, que seguramente van a apoyar los distintos municipios”, anticipó.
Por otra parte, el intendente de El Colorado, Mario Brignole, quien también estuvo presente en la inauguración del sistema eléctrico que realizó Insfrán en dicha localidad, se mostró preocupado en el mismo sentido y consideró que la decisión de paralización de la obra pública debe revertirse ya que se trata de una actividad contraproducente para la economía.
“A través de la obra pública se absorbe mucha mano de obra desocupada, se mueven los distintos corrales, que tienen sus empleados, es la posibilidad de que se pueda llevar el pan a la mesa con el sudor de su frente”, expresó.
Por último, comparó las actuales medidas de Milei con las medidas del macrismo: "Son los mismos personajes. Este presidente (Javier Milei) ha roto el contrato social con los argentinos porque ha prometido una cosa, pero hizo otra distinta. Los funcionarios que lo rodean son los que salieron terceros en las PASO y componen su gabinete”.