La Defensoría del Pueblo de Formosa solicitó al municipio de la ciudad capital que comprueben si los cinemómetros instalados y autorizados por el Instituto de Tecnología Industrial (INTI) fueron debidamente calibrados, ya que en los últimos días se incrementó la concurrencia de usuarios que reciben actas de infracciones de tránsito.
En la mayoría de los casos, las actas fueron labradas por los cinemómetros instalados dentro del área delimitada por las avenidas Gendarmería Nacional al 3800, Ribereña al 900 y Senador Emilio Tomás al 2500, en sentidos ascendente y descendente. A esto, se suman las infracciones labradas por medio de radares en rutas nacionales y provinciales, especialmente de la provincia de Chaco, Buenos Aires y CABA.
El defensor del pueblo de la provincia de Formosa, José Gialluca, aclaró que las más de 100.000 multas que labró el municipio de la ciudad de Formosa entre el 1° de noviembre del 2022 y el 31 de octubre del 2023, se encuentran eximidas de pago por una decisión del Ejecutivo Comunal. No obstante, a fin de evitar inconvenientes, Gialluca indicó: "Entendemos necesario que se concrete el descargo correspondiente, el cual debe ser presentado ante el Juzgado de Faltas interviniente, pudiéndose enviar en soporte papel o por los correos electrónicos indicados en las mismas Actas de Infracción".
Por otro lado, Gialluca señaló que en todas las infracciones labradas a partir del 1° de noviembre de 2023, que se están notificando y ejecutando, se debe verificar que se trate del vehículo correcto; que el dominio coincida y sea visible; que no hayan existido transferencias de titularidad anteriores y, si se imputan excesos de velocidad, debe analizarse si es o no aplicable.
El defensor del pueblo también recordó que todas aquellas infracciones labradas por medio de radares colocados o habilitados en rutas nacionales y provinciales que atraviesan la provincia de Chaco, quedaron suspendidas por el Juzgado Civil y Comercial Nº 21 de la Ciudad de Resistencia, a cargo de Julián Benito Flores. Además, señaló que el Ministerio de Transporte de Buenos Aires suspendió miles de multas mal labradas luego de detectarse inconvenientes en las fiscalizaciones, lo cual fue oficializado mediante la disposición 9/24 publicada en el Boletín Oficial. Para conocer si fueron dadas de baja las mismas se puede ingresar al siguiente link y consultar por la patente del auto o DNI.
Por último, Gialluca sugirió consultar inmediatamente con la Defensoría luego de recibida cualquier notificación, para recibir el asesoramiento necesario. Según señaló, se puede concurrir personalmente a la sede de la institución, o comunicarse a los correos electrónicos institucionales: denuncia@formosa.gov.ar y depuefor@fibertel.com.ar Otra opción es llamar al: 0800 444 1770; o a los teléfonos fijos: 370 443 6379 / 370 444 5655