Más de 200 asistentes congregó este sábado en la capital jujeña la primera reunión rumbo al 37º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, que tendrá como sede a la provincia en octubre de 2024.
La amplia convocatoria sumó a mujeres y disidencias de distintas localidades y espacios de la provincia, que avanzaron en dejar conformada la Comisión Organizadora de lo que será la próxima edición del encuentro, tras el realizado recientemente en Bariloche.
"Fue una primera reunión muy grande, muy plural, plurinacional y diversa", comentó a Télam Mariana Vargas, referente de la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy, al valorar la amplia convocatoria alcanzada hoy en la primera reunión organizativa, con más de 200 participantes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Hay muchas ganas de trabajar para garantizar el encuentro 2024, sobre todo por lo que motivó el traerlo a Jujuy, que tiene que ver con todo el proceso de lucha en la provincia", agregó al recordar que una de las causales por las que se votó a Jujuy como sede fue en apoyo al reclamo multisectorial que busca la nulidad de la reciente reforma de la carta magna local.
En ese sentido, Vargas ponderó que "el movimiento de mujeres es uno de los bastiones democráticos fundamentales en nuestro país y va a tener un rol esencial, sin lugar a dudas".
Sobre la reunión, detalló finalmente que se avanzó en dejar conformada la comisión organizadora del encuentro y se fijó una "próxima reunión abierta para el 2 diciembre", en la que pretenden empezar a armar las comisiones de trabajo, para trazar los talleres, actividades culturales, artísticas, marchas e intervenciones que conforman la agenda del encuentro.
"Lo que acordamos es trabajar para garantizar que en el 2024 se haga el encuentro, que vengan 100.000 personas, puedan alojarse y estar en condiciones óptimas para debatir todos los temas que atraviesan al movimiento de mujeres", resumió en torno a la reunión mantenida.
Jujuy fue elegida como sede 2024 durante el cierre de la última edición, realizada a medidos de octubre en la ciudad rionegrina de San Carlos Bariloche.
En ese marco, a través de un "aplausómetro" y la ovación de miles de personas presentes se votó la provincia bajo la petición de "un 2024 sin derechas, sin fascismos y en las calles siempre".
Con información de Télam