Yanapay: La Rioja refuerza su política de género y apuesta por un nuevo espacio de contención para víctimas de violencia

Desde un abordaje interdisciplinario, este proyecto ofrece asesoramiento psicológico, legal y social gratuito.

12 de noviembre, 2024 | 13.09

La Secretaría de Mujer y Diversidad de La Rioja puso en marcha, en la ciudad capitalina, un dispositivo de atención y acompañamiento integral a personas en situación de violencia por motivos de género u orientación sexual diversa. Se trata del Espacio Yanapay, que a su vez aloja un Espacio Diverso de Escucha y Orientación, destinado a la visibilización, promoción, reconocimiento y garantía de los derechos de igualdad de la comunidad LGBTIQ+.

Yanapay (que significa "favorecer, ayudar” en quechua), es un espacio ideado para brindar asistencia integral en materia psicológica y social desde una perspectiva multidisciplinaria e interinstitucional de derechos humanos, género y diversidad. También ofrece asesoramiento legal para la realización de denuncias, la solicitud de medidas de protección judicial y cuidados parentales, entre otros.

Por su parte, el Espacio Diverso de Escucha y Orientación tiene como objetivo fortalecer el abordaje interdisciplinario de las violencias y desigualdades desde un enfoque integral de diversidad. Dentro de este espacio se ofrece información, consejería y asesoramiento médico especializado tanto en salud integral como en salud sexual reproductiva y no reproductiva, para asegurar una vida sexual libre, responsable y saludable, sin violencias ni discriminaciones.

Desde la Secretaría de Mujer y Diversidad riojana invitaron a todos los interesados a acercarse al Espacio Yanapay,  ubicado en Av. Facundo Quiroga N° 1841 (La Rioja capital). Los días y horarios de atención son de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 y de 17:00 a 22:00 horas, y el teléfono para acercar dudas y consultas es 3 804 640 054.

Octubre, el Mes Rosa

En el marco del mes de concientización sobre el cáncer de mama, el Ministerio de Salud de La Rioja organizó numerosos operativos integrales de prevención, detección temprana y tratamiento del cáncer de mama, a lo largo y a lo ancho del territorio provincial. De esta manera, se  buscó garantizar que mujeres sin obra social tengan acceso gratuito a la realización de estudios preventivos.

Durante todo octubre, se ofrecieron mamografías y ecografías mamarias, además de otros estudios ginecológicos como Papanicolaou (PAP) y charlas informativas sobre el autoexamen mamario, factores de riesgo y hábitos de vida saludables. Estos estudios y actividades son esenciales para detectar el cáncer de manera temprana, lo que aumenta las probabilidades de cura y mejora la calidad de vida de las pacientes.

"La mamografía sigue siendo el método más eficaz para reducir la mortalidad por cáncer de mama. Este tipo de cáncer sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres de nuestra provincia, con una incidencia muy alta. Por lo tanto, realizarse una mamografía permite un diagnóstico temprano, lo que se traduce en tratamientos menos invasivos, y en la posibilidad de curación", concluyeron desde la cartera de Salud.